miércoles, 23 de agosto de 2017

Cenotaph - Perverse Dehumanized Dysfunctions


Año: 2017
Sello: Hammer Müzik (CD / vinilo de 12") / Coyote Records (CD / digital) / Sevared Records (CD)
País de origen: Turquía

In crescendo: definición que se usa en música para hacer alusión al aumento de la intensidad en el sonido. También se lo aplica a todo aquello que avanza de modo cada vez más rápido o intenso. En el caso del nuevo opus de la legendaria banda turca de Brutal Death, creada por Batu Çetin en 1994, en Ankara, Turquía, el famoso in crescendo es aplicable a varios aspectos de la placa en cuestión.
Con seis discos full sobre sus espaldas, más varias grabaciones en otros formatos, esta banda viene sacudiendo el mundo extremo desde hace más de 20 años, y con varios puntos altos en su discografía. Este disco es uno de esos puntos altos, a no dudarlo. Claro, se trata de una banda que estaba ahí cuando el Brutal Death comenzó a gestar su virulenta explosión, justo cuando en USA empezaban a surgir grupos tan influyentes como geniales, Cenotaph estuvieron a la par de esa movida. Y ya tenían unos cuántos años de experiencia cuando bandas como Disgorge (USA) o Deeds of Flesh salieron a demostrarle al mundo cómo se debe tocar Brutal Death. Es por eso que no resulta extraño que hoy, y con una vasta trayectoria encima suyo, Batu y los suyos saquen un disco que es todo eso que Cenotaph siempre fue, y que es, a su vez, una pura y fiel exhibición del mejor Brutal Death.
Dije que estamos ante una placa a la cual se le aplica esa condición que tanto me gusta en la música: el in crescendo. Acá hay que ser puntilloso, o al menos ser descriptivo pues hay ítems en los que aparece dicha cualidad. No voy a decir que en la intensidad se da el crescendo pues Cenotaph es de esas bandas que no te dan un puto respiro jamás, y que arremeten contra el oyente en todo momento y sin piedad alguna. Mas, en cuanto a la calidad compositiva sí que hay un incremento muy notable. Y en el momento en que más se nota, es cuando llega la pista número tres, la intrincada y retorcida "Parasitic Worms & Prenatal Cranial Deformation". Si bien las dos primeras piezas te apabullan, a partir del track número los turcos sacan a relucir una locura y una calidad envidiables...e inquietantes. Y no bajan más la calidad hasta el final del disco, no dejan al oyente tomarse un respiro. Además, llegan canciones como "Syndromes of Deadly Endogenous Intoxication" y la que da nombre al disco, que es la que cierra la obra, y la sensación de estar ante un disco cuyo potencial creativo va en aumento a medida que avanza el álbum, es enorme y certera.
Grabado, mezclado y masterizado en los DTH Studios, en Moscú, Rusia (una de las mecas del Brutal Death), lo nuevo de Cenotaph se posiciona entre los mejores discos de la banda, y de paso, entre los mejores discos de Brutal Death del 2017. Y sí, el sonido es bestial, cortante y abrumador, cualidades que siempre fueron a la par con este tipo de música. Cenotaph están ahí desde hace mucho tiempo, conocen al dedillo las características del BDM, y cada vez que sacan un nuevo disco, no hacen más que confirmar que son de lo mejor que éste estilo tiene hoy en el mundo entero.

Bandcamp
Hammer Müzik
Facebook

No hay comentarios: