sábado, 19 de agosto de 2017

Bosque - Beyond


Año: 2016
Sello: Dunkelheit Produktionen
País de origen: Portugal

He aquí una banda cuyo sonido me dejó un poco perplejo. ¿Dije banda? Debería haber dicho one man band pues se trata de, justamente, una banda de un solo hombre. Dicho hombre es DM, quien, obviamente, se encarga de tocar -casi- todos los instrumentos y de cantar. Y dije algo acerca de lo que me provocó el sonido, pero no dije nada aún acerca de la música de Bosque. Bien, Bosque es un proyecto de Funeral Doom, con todo lo que eso implica: ultra-lento, asfixiante, doloroso y proyectando constantemente esa sensación de soledad absoluta que emerge desde éste tipo de música. Ahora bien ¿por qué dije que el sonido me dejó un poco perplejo? Porque el Funeral Doom, por tradición más que por definición, tiende a sonar abrumador, pesadísimo, profundo y envolvente. Sin embargo, la crudeza abunda en este caso y lo hace dejando todas las otras cualidades antes mencionadas en un segundo plano. O sea que, al menos en el aspecto sonoro, Bosque no logra generar en el oyente, o al menos en mí caso, lo que acostumbro a experimentar cuando escucho Funeral Doom, lo que deseo sentir cuando escucho una banda de éste estilo.
"Beyond" es el tercer disco full de Bosque, mas, hay muchas otras grabaciones en su carrera, en diferentes formatos. Es, a su vez, el único disco que he escuchado de este proyecto unipersonal. Un disco bastante ameno, agradable de escuchar, aunque me quede con una sensación de ausencias que no deberían ser tal. Me refiero, claro está, a que "Beyond" no me aplasta, no me atrapa, no me domina ni me hunde en el pozo de la más abyecta soledad y/o misantropía. Siento las sensaciones que emergen desde la música, las reconozco al instante porque 1- DM es un músico que tiene claro cómo componer canciones dentro de este tipo de música (además de que sabe tocar correctamente todos los instrumentos, salvo la batería. De la batería se encarga un músico que responde al seudónimo de DA), y 2- suena honesto, cada sentimiento/emoción expresado a través de la música resulta creíble. Pero, hasta ahí llega.
Son tres canciones las que integran la placa, todas realmente extensas, tal como indica el manual del subgénero en cuestión. Rondan entre los 13 y 14 minutos dichas composiciones, redondeando 40 minutos de desolación y lentitud extrema. Por cierto, las estructuras de las canciones, los elementos usados para construirlas, son absolutamente correctos; prácticamente no hay fallas en la elaboración de las mismas. Pero, repito, falla en lograr que las atmósferas rodeen al oyente, que aquellas cuestiones internas que DM saca a relucir a través de su música, penetren en el oyente. Y, nuevamente debo volver sobre esto, el sonido es el problema, pues carece de musculatura, de dimensionalidad. Tal vez esa haya sido la intención pues suena como si hubiera sido grabado en medio de un bosque. Mas, quien escribe la reseña soy yo, y como tal digo que me cuesta engancharme con una banda de Funeral Doom que no me genere todo lo que sí me generan bandas que han marcado el camino en el estilo, tanto en lo musical como en lo sonoro (Skepticism, Funeral, Shape of Despair, Worship, etc).
Para darle un cierre, digo que "Beyond" es un disco sumamente agradable, y que no sería raro que otras personas encuentren en dicha obra todo aquello que yo no encontré. Yo, si bien lo disfruto, es en partes que lo hago.

Facebook
Bandcamp
Label
Against PR

No hay comentarios: