domingo, 23 de julio de 2017

Miserist - Idem


Año: 2017
Sello: Krucyator Productions
País de origen: Australia

El sello francés Krucyator Productions se está convirtiendo, poco a poco, en uno de mis favoritos; al menos en la actualidad, claro. Los discos de bandas como Autokrator o N.K.V.D., todos reseñados aquí, han hecho estragos en mi ser. La obra debut de esta one man band procedente de Australia, llamada Miserist, ha provocado exactamente el mismo efecto que los otros discos editados por el sello galo. Es decir, me ha dejado babeando como un demente, agotado y golpeado por todos lados.
Miserist es la criatura del australiano Ryan Herbertson, quien se hace cargo de absolutamente todo. Lo que hace este muchacho es tomar la oscuridad subyugante de bandas como Portal, la mezcla con la locura Industrial y desesperante de Gnaw Their Tongues, y a todo esto le mete su toque personal. Dicho toque personal viene por el lado de la ausencia de voces, y porque el tipo no se enfoca en un estilo puntualmente sino que se mueve entre las texturas y las formas de diferentes estilos con total naturalidad. Así, etiquetas como Black/Death o Industrial Metal encajan a la perfección en la propuesta de Miserist, sin que ninguna de esta etiquetas se superponga o elimine a la otra. Como bien dije, Herbertson mete todo esto en una licuadora y obtiene algo que es familiar para aquellos que acostumbramos a escuchar éste tipo de abominaciones, pero que, a su vez, es absolutamente personal.
Del blast beat a los ritmos lentos y asfixiantes. De las disonancias a la pesadez aplastante. De los ruidos inhumanos y limpios, a lo orgánico e inmundo. Todo acomodado en el lugar exacto para que el oyente nunca se sienta cómodo, para que la audición sea un desafío antes que un placer. Y si escuchar éste EP te llega a resultar placentero, pues, amigo mío, usted está mal de la cabeza; tan mal como el hombre-orquesta detrás de Miserist, claro.
El álbum consta de seis tracks en aproximadamente media hora, y los mismos podrían ser separados en dos. Para ser más claro, los tres primeros tracks del disco son como una introducción al mundo de Miserist, conteniendo todas las cualidades propias de la música del proyecto en cuestión (violencia, oscuridad, cambios de ritmos, sonidos ominosos y maldad a granel). Mas, lo mejor llega en la segunda parte del disco pues los tres temas restantes llevan al disco hacia el siguiente nivel. Es como esas historias que se toman un tiempo para establecer el relato, los personajes y los lugares en los cuales sucederán todos los hechos, para luego explotar, y con los mismos argumentos, poner al lector (en éste caso, al oyente) en estado de expectativa absoluta hasta el final de la obra.
Sin embargo, esto que digo no debiera empujar al lector a escuchar la segunda mitad del disco sin haber hecho lo propio con la primera mitad. El EP autotitulado de este proyecto unipersonal es una obra homogénea y actúa como un todo, en el cual cada parte es inseparable de las otras. Además, el efecto logrado por la obra global, por el todo, en la mente de quien se atreve a sumergirse en éste submundo de horrores, es mejor y más peligroso si uno se atreve a meterse hasta el fondo de la cuestión...y desde el principio.

Bandcamp
Facebook
Label
Qabar

No hay comentarios: