miércoles, 26 de julio de 2017

Five Horse Johnson - Jake Leg Boogie


Año: 2017
Sello: Small Stone Recordings
País de origen: USA

Impresionante. Para aquellos que hemos crecido escuchando Rock'n'Roll sucio, candente y sensual, lo nuevo de Five Horse Johnson es una belleza de antología. Para aquellos que hemos dedicado horas de nuestras vidas, días completos, a escuchar bandas como Lynyrd Skynyrd, Blackfoot, ZZ Top o los grandiosos discos que Aerosmith grabaron en los 70's, la nueva obra de la banda oriunda de Toledo, Ohio, es absolutamente imprescindible.
Amigotes de los Clutch, y teniendo ciertas cosas en común en cuanta al sonido y el estilo, en ese orden, Five Horse Johnson, con más de 20 años de carrera sobre sus espaldas y teniendo ya ocho discos de estudio en su haber ("Jake Leg Boogie" es el octavo), estos amantes del mejor Blues Rock y del Boogie dejan en claro ya de entrada, con el primer track (el que da nombre al disco) que lo de ellos es Rock'n'Roll del mejor, sin concesiones ni poses prefabricadas de nerds. Vamos, que hoy hay un montón de niños estudiosos, recicladores seriales cuyo único propósito es intentar revivir un pasado al cual desconocen, y del que solamente parecieran extraer lo accesorio y no lo esencial. Todo lo opuesto a lo que estos rockers son, pues Five Horse Johnson, además de patearte el culo con su actitud, son completamente genuinos, tocan la música que sienten, la música con la que crecieron, la que aman. Y la que vienen haciendo desde hace 22 años, por si hacía falta decirlo.
El gancho de la pista que da nombre al disco enciende la llama y el calor comienza a apoderarse del ambiente. Luego viene "Magic Man" y el olor a whisky, el humo de los cigarrillos y las imágenes (mentales) de bailarinas exóticas en un bar en medio de la nada, se apoderan del oyente. El groove, los riffs cancheros pero subyugantes y honestos, poderosos gracias a su intensidad natural (acá no hay nada que suene forzado), la invitación al baile en cada ritmo, y la voz salvaje pero llena de buen gusto de Eric Oblander, todo eso y más es lo que hace del octavo de Five Horse Johnson el mejor disco rockero de un 2017 que se muestra un poco más saludable que el año anterior en materia de ediciones discográficas.
Mención especial para mi canción favorita, la sensual y adictiva "Daddy Was a Gun", tan sucia como ruda, con una cadencia magnética y un riff central glorioso que la ponen en la cima de un álbum sin puntos flojos. Y si digo que no hay puntos flojos es porque todas las canciones son buenas, realmente buenas.
"Jake Leg Boogie" es un escupitajo en la cara de todas las bandas que simplemente se dedican a copiar, a reciclar sin personalidad alguna. A estos tipos les sobra personalidad, les sobran huevos y les sobra calidad. Y por sobre todas las cosas, les sobra autenticidad. No sé cuántos grupos actuales, obsesionados por el sonido del viejo Blues Rock y el Boogie de los 60's/70's pueden decir lo mismo.

Bandcamp
Facebook
Label
Earsplit PR

No hay comentarios: