lunes, 24 de julio de 2017

Farflung - Unwound Celluloid Frownd


Año: 2017
Sello: Heavy Psych Sounds
País de origen: USA

Los cosmonautas de Los Angeles están de regreso con un disco al cual, voy adelantándolo, incluyo desde ya entre los 10 mejores discos del 2017. Es que el nuevo opus de estos ácido-maníacos es una verdadera obra de arte que todos los fans de la Psicodelia y el Krautrock (y el Space Rock, y el Acid Rock) no deberían perderse bajo ningún punto pues tiene todo lo que un disco que se precie de estar dentro de tales parámetros debe tener. La frase que la gacetilla de prensa aporta al comienzo de la misma es un resumen cuasi perfecto de lo que es el nuevo disco de Farflung: "imaginen un hijo bastardo nacido de la cruza entre Amon Düül y Hawkwind". Creo que es la mejor descripción que se pudo haber hecho de esta placa.
El disco comienza con uno de los highlights: "You Will Kill for Me", una pieza que me hace pensar en Charles Manson manipulando a sus acólitos, como así también proyecta en mi mente imágenes del San Francisco de fines de los 60's con las calles llenas de hippies metiéndose ácidos hasta en el culo. Luego, y metiendo en el medio un silencio de tinte espacial que queda de maravillas, viene una de las pistas más psicodélicas del disco: "We Wish for Wounds", que invita a entrar en trance mirando las estrellas, olvidándose de la mundana rutina a la cual nos sometemos a diario, empujando al oyente hacia un abismo cósmico. Se acerca el cierre del lado A (la versión que me llegó a mí es la que el sello Heavy Psych Sounds hizo en vinilo), y dicho cierre del lado llega con la piedra preciosa del disco, que no es otra que la canción que da nombre al disco, una genialidad rockera y galáctica que tranquilamente podría haber sido escrita por Hawkwind en sus mejores épocas.
El lado B del disco apela a la calma onírica, induce al oyente a navegar en líquido amniótico o bien, en su defecto, a flotar en la inmensidad del Cosmos, lejos del Nosotros, lejos de la sociedad. Mas ¿acaso no se trata de éso la Psicodelia? Es el individuo abandonando la razón, dejando fluir el inconsciente, buscando llegar a la inmensidad del espacio exterior o sentir las sensaciones que experimentábamos cuando estábamos en el vientre materno, pero sintiendo todo esto a través de la música. Música que no es para todos pues no todos están dispuestos a dejarse llevar por ése río de sonidos volados, alucinaciones y libertad absoluta. Y eso es lo que el nuevo disco de Farflung es, a fin de cuentas.
Grabado en los Saturn Moon Studio (dónde más si no) y EMU4 Tritium, y producido por Grenas/Esther/Nakata, "Unwound Celluloid Frownd" se ha convertido en una de esas obras a las cuales solamente puedo jurarle amor incondicional.

Facebook
Bandcamp
Label
Purple Sage PR

No hay comentarios: