viernes, 23 de junio de 2017

Tongues - Idem EP


Año: 2016
Sello: Core Records
País de origen: Australia

Cuenta la historia que Colin Jeffs comenzó a trabajar en éste proyecto apenas dejó Aversions Crown, su anterior banda (banda de Deathcore, por cierto). Cuenta la historia, además, que Tongues es fruto de la colaboración entre cinco amigos, quienes unieron su pasión por determinados estilos, su obsesión por ciertos sonidos, y decidieron dar rienda suelta a su creatividad, resultando de tal unión esto que hoy se llama Tongues.
El EP de la banda de Gold Coast (Australia) es breve, pero su poder y un buen puñado de canciones, hacen que el mismo parezca más breve de lo que en realidad es; al menos para mí, claro. Su combinación de Meshuggah, Deathcore lleno de groove y machaque arrastrado, con elementos del beatdown/downtempo, doble ataque vocal (con unos cuántos invitados que realizan duetos con la gutural voz central del grupo), y un sonido claramente hi-fi, han hecho que escuchar este EP me resulte muy, pero muy entretenido. Y digo esto sin ser un fan del estilo, ya que ni el Deathcore ni el Djent (estilo con el cual hay flirteos) son de mi predilección. Pero lo de estos aussies tiene tanto poder, tanta adrenalina y está hecho de manera tan convincente, que hasta me atrevo a decir que es un EP irresistible.
El álbum comienza con el oscuro "No Solace", del cual han hecho un vídeo clip. Ritmos a lo Meshuggah, guitarras gordas y retorcidas, un bajo omnipresente, y una voz gutural que transmite odio hasta en los instantes en los que hace silencio. Ya en la primera pista la banda saca a relucir su afán por no apegarse a los moldes más estrechos del género pues incluyen un rapeo oportuno e intenso que queda muy bien. Le sigue "Vermin", prácticamente con las mismas características de su antecesor, para luego darle paso a "Dead Hand", en donde la base rítmica hace estragos con su groove demoledor.
Finalizando la placa, aparecen los dos mejores temas del disco: "Worm Food", con sus juegos rítmicos avasalladores, el scratching permitiendo que la atmósfera sea más tensa aun, y la banda desatando su furia sobre ruedas, para finalizar el disco con el otro punto alto del disco: "Old Hate", una verdadera exhibición de odio posmoderno, en donde la banda muestra sus credenciales de la mejor manera posible.
Mucho se lo critica a éste género, y muchas veces con justa razón. Hay demasiadas bandas y la mayoría se parecen (innecesaria y sospechosamente) entre sí. Pero, hay excepciones a la regla, como en todo, y Tongues son una honrosa y aplastante excepción.

Bandcamp
Facebook
Core Records
Against PR

No hay comentarios: