martes, 27 de junio de 2017

Misanthropic Rage - Gates No Longer Shut



Año: 2016
Sello: Godz ov War Productions
País de origen: Polonia

El 2016 ha sido un año con mucha actividad para este dúo de Mińsk Mazowiecki, Polonia. En el mismo año lanzaron el muy interesante EP llamado "Qualia" (voy a tratar de reseñarlo en breve pues es un disco muy atractivo), y éste disco full, editados con seis meses de diferencia entre un lanzamiento y otro. W. en voz, y AR en todos los instrumentos y acompañamiento vocal, son los responsables de este peculiar grupo llamado Misanthropic Rage.
Lo de ellos es Black Metal, sí, pero alejado de los convencionalismos a los cuales son tan propensos los trve. Misanthropic Rage podría situarse en algún lugar -frío y oscuro- entre el espacio que une y separa a bandas como Master's Hammer, Mystifier, Christ Agony y el Tiamat de la etapa más extrema. Se usa la etiqueta Avantgarde Black Metal para clasificar al dúo en cuestión, y debo decir que no les queda nada mal dicha etiqueta. Sus texturas escapan al típico ataque rústico y alocado, aun cuando la agresividad no escasea, y los blast beats no abundan, siendo que no escatiman esfuerzo alguno a la hora de pisar el acelerador. Mas, lo de estos polacos es más místico y experimental que tradicional, sin lugar a dudas.
No es una banda fácil de asimilar, por cierto, y se nota que ellos están cómodos asumiendo dicha forma de encarar su propuesta, su forma de expresarla. Es como si huyeran a cada instante de los lugares comunes, aun habiendo arreglos y detalles que suenan muy familiares para el oído entrenado. O sea, que les guste alejarse de lo común no implica que estén haciendo algo completamente nuevo. Este tipo de Black Metal comenzó a hacerse, de forma muy subterránea, a fines de los 80's y tuvo un cuasi apogeo en los primeros años de los 90's, pero siempre de forma under, sin asomar su cabeza fuera de la superficie. Es de esperar, entonces, que Misanthropic Rage sigan la misma suerte que sus inspiradores ya que lo de éste grupo es poco convencional y para nada digerible a primera oída.
Usan texturas variadas en las que se privilegian las atmósferas por sobre el riff, entendido éste último como algo estructurado; prefieren echar mano a armonías sobrenaturales que sobrevuelan por encima de la canción, mientras la base intenta darle un toque terrenal a los tracks que conforman el disco. La voz posee el aura maléfica que siempre ha caracterizado al estilo, más el agregado de un efecto de reverb que le confiere ése toque cavernoso, de mazmorra, que pareciera ser inherente al subgénero.
No es un disco de hits, y eso está claro. Así y todo, canciones como "Into the Crypt" y "I, the Reedemer" llevan una luz de ventaja sobre el resto.
Si tuviera que elegir un disco por sobre otro, elegiría al EP que la banda lanzó en la primera mitad del año antes que elegir al full lenght que estoy reseñando ahora mismo. ¿Motivos? El nivel compositivo me resulta superior en el EP. Mas, siendo un disco difícil y hermético, "Gates No Longer Shut" tiene un encanto mágico que hace que deba recomendárselo a los fans de éste tipo de música.

Bandcamp
Facebook
Label

No hay comentarios: