miércoles, 21 de junio de 2017

Kaihon - Terraform



Año: 2017
Sello: Autoproducido
País de origen: Emiratos Árabes

Baltasar Gracián dijo que "lo bueno, si breve, dos veces bueno". Pues bien, éste primer EP de la banda de Dubai llamada Kaihon es breve; apenas dura 15 minutos el trabajo de Kaihon. Lo de bueno lo vamos a ver ahora.
Primero que nada debo decir que estamos ante una banda que se siente cómoda tanto dentro del espectro Progresivo del Metal, como dentro del Metalcore. Eso sí, siempre del lado más moderno de la historia, algo que uno puede apreciar con sólo prestar atención al sonido obtenido para la placa. Todo suena a producción hi-fi, digitalizado en cada detalle, resaltando constantemente la limpieza del sonido y las ejecuciones, además del uso de algunos efectos de pos-producción muy comunes en las bandas que abordan el mismo estilo que estos muchachos de Dubai.
En lo compositivo van por el mismo lado de la contemporaneidad antes mencionada, pues no se alejan de la obsesión de muchas bandas de Metal Progresivo (y de Metalcore también, aunque en menor medida) por mostrar sus dotes como instrumentistas antes que preocuparse por componer buenas canciones. O sea, estos cinco muchachos son buenos intérpretes y eso no se discute. Pero ¿y en lo compositivo? Ahí hay baches profundos, aunque hay que reconocer que cada tanto tiran alguna buena idea.
Hablando de buenas ideas, la introducción es uno de los instantes más logrados del disco. Una atmósfera relajada y refinada, con los instrumentos sumándose de poco en un crescendo leve y bien tratado. Ilusionan, pero no pasan de ahí. Llega "Awaken" y los lugares comunes comienzan a aparecer uno tras otro. Cada escala (intrincada), cada riff, cada corte rítmico, me deja la sensación de elaboración excesiva. Es como si quisieran impresionar al oyente antes que afectarlo, y eso no les juega a favor. Eso sí, los tipos tocan realmente bien, no dejan espacio a la duda en dicho rubro. No comenten ni un solo error en la faz interpretativa, y hasta se puede decir que les sobra técnica. Pero ¿alcanza con eso? Al menos a mí no me alcanza. Todo bien con la pulcritud, todo bien con la destreza instrumental y dale que va. Pero ¿acaso la música no se nutre de las canciones? Bueno, si hay algo que falta aquí, en éste disco llamado "Terraform", son canciones. Hay buenos pasajes, pero no les alcanza con eso pues no logran convertir un buen pasaje en una buena canción.
Tampoco quiero ser tan duro con ellos, no lo merecen. Al fin y al cabo, y como ya dije varias veces en esta reseña, los cinco integrantes de Kaihon son buenos músicos. Y con ése argumento, con el simple hecho de dominar bien sus instrumentos, les alcanza para hacer de éste disco algo ameno. Por supuesto, lo de la duración del disco ayuda a que lo ameno no se esfume. Ahora bien, quiero verlos (o escucharlos) cuando les toque grabar un disco de larga duración.

Bandcamp
Facebook
TOMetal 

No hay comentarios: