lunes, 26 de junio de 2017

Ecferus - Shamaniacal Essence


Año: 2017
Sello: Hellthrasher Productions (CD) / Independiente (digital, 2016)
País de origen: USA

Bastante activo está éste muchacho de Indiana, USA, conocido como Alp. Desde su primer disco en 2015 ("Prehistory") hasta el split junto a Palace of Worms, del cual haré una reseña en breve, Alp lanzó ocho trabajos bajo el nombre de Ecferus. De hecho, de éste "Shamaniacal Essence" hay dos versiones; una es la que él mismo editó el año pasado, y que se consigue a través de la cuenta que Ecferus tiene en bandcamp, y la otra es la que hoy me toca reseñar, la que lanzó éste año mi amigo Pawel a través de su sello Hellthrasher Productions. Esta última consta de cuatro canciones, mientras que la original tiene una canción menos. La canción extra se llama "Lobotomization Portal Ascent", y es la que abre la placa en su edición en CD.
De entrada nos encontramos con una aura maléfica y aires ritualísticos que se apoderan del panorama. Black Metal lleno de reverb y manifestaciones sobrenaturales que se convierten en sonidos hirientes, pero mágicos a la vez. La voz de Alp pareciera cabalgar sobre vientos circulares, pues su efecto es el de una voz que se transforma en varias gracias al andar de los vientos que parecieran circundar a cada una de las canciones que integran el EP. La sensación de estar ante un vacío insondable es enorme, y Alp aprovecha esa sensación para empujar al oyente hacia ése vacío.
Mitos primitivos y conceptos antropológicos evolutivos ligados a una visión mística del universo, sirven de fuente de inspiración no sólo en el aspecto lírico, sino también el faz musical. Y eso se nota más y más a medida que el disco avanza. Es por eso que resulta hasta obvio decir que "Psychophilic Volts" y "Deprogrammation Entraceptor", ambas con sus caóticas formas e irradiando una energía envolvente y desequilibrante, son las mejores canciones del disco; llevan el disco al climax absoluto, y no dejan resquicio alguno para que uno ponga en duda la esencia shamánica de la cual parte este norteamericano para engendrar sus creaciones musicales.
Como ya habrán notado, Ecferus es una one man band, algo muy típico en el mundo del Black Metal. Alp, lejos de amilanarse ante tamaño emprendimiento (convengamos que hacer todo uno solo puede terminar en desastre), se agranda y y emerge desde la fría niebla que abunda en la placa, con una presencia y una prestancia dignas de mención. Además, es un buen instrumentista en todos los rubros, aunque como baterista es una verdadera tromba.
Black Metal místico, frío e hipnótico. Cuatro pistas llenas de texturas obscuras, violencia cósmica y misantropía. No sólo es prolífico este tipo, también es bueno en lo suyo.

Facebook
Bandcamp
Label

No hay comentarios: