lunes, 22 de mayo de 2017

Holocausto - War Metal Massacre



Año: 2017
Sello: Nuclear War Now! Productions
País de origen: Brasil

Hay regresos fallidos. Hay regresos intrascendentes. Y hay regresos que rebozan gloria por todos lados. El regreso de Holocausto es pura gloria, amigos míos, es la gloria en sí misma. Claro, a esto lo dice un fan de la primera hora. Un tipo que en 1987 enloqueció escuchando "Campo de Exterminio", el seminal disco debut de estos brasileros, y que hasta el día de hoy lo tiene en un altar imaginario, pero altar al fin. Sí, ése tipo soy yo, por si hacía falta agregarlo. Crecí escuchando a los de Belo Horizonte y los seguí a lo largo de su carrera. Observé su evolución, fui con ellos desde los tiempos de brutalidad primitiva hasta los momentos más técnicos, pasando por flirteos con el Crossover y otros estilos más. Y me alegré cuando anunciaron su regreso en el 2004, tras 10 años de silencio absoluto. Hasta los defendí cuando ellos se alejaban del rumbo tomado en su impresionante debut discográfico. Ok, en mi interior, yo también quería que siguieran pateando culos con sus ritmos infernales, las voces rabiosas y guturales y la guitarra echando fuego con sus riffs simples pero bestiales. Pero ellos no se querían quedar encerrados y buscaron otros horizontes. Sin embargo, el regreso a las raíces siempre fue una posibilidad, y "War Metal Massacre" es otra muestra que confirma ese tan ansiado regreso.
Holocausto son los padres del llamado War Metal y se lo discuto a cualquiera. Ok, Blasphemy son quienes le dieron forma al estilo, quienes lo definieron y moldearon a su antojo. Pero, sin Holocausto la historia hubiera sido bien distinta. De hecho, siempre creí que Holocausto abrieron el camino para que Blasphemy se erigieran como un arma de destrucción masiva. Hoy, con los brasileros de vuelta a las raíces, todo esto queda más que claro. Y si digo esto es porque "War Metal Massacre" es un discazo de principio a fin.
El disco, lanzado originalmente en noviembre del 2016 (en formato de Picture Disc de 12". Este año fue re-lanzado en CD, formato digital y vinilo de 12"), contiene 6 tracks, de los cuales 3 son viejos clásicos regrabados, mientras que los otros tres son nuevas creaciones. Todas son devastadoras, todas son piezas que convertirían al mundo en ruinas. Ya sea los 3 himnos de los tiempos en los que se les ponía la etiqueta Deathcore (sí, el Deathcore, en sus comienzos, fue bien distinto de lo que hoy se conoce como Deathcore. Bajo ésa etiqueta se metían a bandas como Repulsion, los Sodom de "Obsessed by Cruelty" y Holocausto), ya sea los 3 tracks nuevos, todo suena a una guerra nuclear de proporciones siderales, perpetrada por cuatro asesinos enajenados, dispuestos a todo.
Las versiones de "Massacre", "Destruição Nuclear" y "Escarro Napalm" no sólo permiten al oyente escuchar viejos clásicos en versiones más modernas y mejor grabados. También sirven para que el mundo entero sepa que sin Holocausto, el War Metal, o mejor dicho, el Metal Extremo no hubiera sido lo mismo. Por cierto, estos tres temas se encuentran en el Demo "Massacre" (en el caso del primer tema, el que lleva el nombre de dicha maqueta), y en el compilado "Warfare Noise I", en el caso de los otros dos. Escuchen las -inmensas- versiones originales, comparen con las actuales, y luego me dicen si los de Minas Gerais no están en su mejor forma.
El lado B trae tres piezas nuevas, siendo la devastadora "Eu Sou a Guerra" una obra maestra de la violencia sonora, destinada a convertirse en clásico del grupo, además de que ya es un himno personal que me hace enloquecer como aquel inolvidable "III Reich".
Breve EP de mis ídolos brasileros por excelencia, pero así como es breve, es demoledor. Si bien el espíritu del grupo ya había sido realzado en su disco de 2005 "De Volta ao Front" (el verdadero disco del regreso de Holocausto), lo hecho en este EP lo reafirma y eleva al nivel que uno esperaba que retomaran: el de "Campo de Exterminio". Estamos ante un disco que revienta tímpanos. Estamos ante una obra que deja en ridículo a todos sus seguidores, salvo a los más aventajados, claro. Un álbum que es una guerra en sí mismo. Un disco que, como buen fan que soy, me emociona y, por supuesto, me hace sentir deseos de romper todo. Un trabajo digno de una banda influyente como pocas, a la cual muchos ignoraron durante años, y que hoy vuelve a mostrar su mejor forma. De paso, vienen a reclamar el lugar que siempre merecieron: allá arriba, en el Olimpo del Metal Extremo. ¡LARGA VIDA A HOLOCAUSTO!

Facebook
Bandcamp
NWN!

1 comentario:

zeroadrenaline dijo...

Tremenda Noticia!
Espero que ahora que vuelven, algún organizador del palo los traiga. Sinó tendremos que hacerlo entre todos, para variar. :D

Saludos!