sábado, 29 de abril de 2017

Herida Profunda / Hellbastard: Split



Año: 2017
Sello: Give Praise Records
País de origen: Polonia / UK

Dos bandas que ya han pasado por este blog, siendo los liderados por el entrañable Scruff Lewty una banda abonada a Puro Ruido. Dos bandas, por cierto, que practican estilos musicales emparentados, que mantienen lazos indivisibles en lo estrictamente ideológico, y que, en esta ocasión, se han unido para sacar a la calle un split sumamente entretenido para quienes gustamos de los estilos musicales aquí abordados. ¿Cuáles estilos? Ahí vamos.
Lo de Herida Profunda comenzó siendo un Crust Punk oscuro y rabioso, algo que ya expuse aquí mismo cuando me tocó reseñar el disco debut de la banda polaca. Mas, ahora no es un grupo 100% crustie pues han virado hacia algo más extremo aun, metiéndose casi de lleno en el terreno del Grindcore con raíces punkies. Si hasta me atrevo a compararlos con Agathocles, banda que parece haberlos influenciado no sólo en lo musical, sino también en las líricas.
Rudos, simples y directos, los Herida Profunda meten ruido a granel, y lo hacen bien. Mantienen su esencia punk intacta, pero han incorporado blast beats y el tratamiento vocal se enfoca más en los growls, mientras que los riffs acelerados son privilegiados antes que el clásico formato del Crust Punk. Si hasta aportan una versión del "You Suffer" de Napalm Death. Siguen sin parecerme una gran banda, pero hacen lo suyo dignamente.
Hellbastard está fuera de discusión para éste servidor. Es una banda que respeto y admiro muchísimo, y jamás he tenido motivos para dejar de hacerlo. Lo que encontramos aquí es material conocido por mí, y seguramente lo es para todos los fans del grupo. Tracks como "Going Postal", "Engineering Human Consciousness" y "Wolfsong" son harto conocidos por los seguidores del grupo, pues han sido incluidas en otras grabaciones de la banda. Mas, escucharlas de nuevo, y en un contexto diferente, no viene nada mal. Más aun cuando se trata de algunas de las mejores canciones que los de Newcastle han hecho en los últimos años. Siempre es un placer escucharlo a Malcolm y sus secuaces.
Hay que sumarle un detalle para nada menor, y que merece ser resaltado: el nivel de combatividad y honestidad mostrado en las líricas, por ambas bandas y que, como es bien sabido, es parte de la forma de manejarse de ambas bandas. Es por eso que no me extraña que hayan unido fuerzas ambos grupos para terminar sacando a la luz éste split, el cual fue editado originalmente en el año 2015, en una colaboración entre un número altísimo de sellos, en vinilo. Ahora, dos años después, el excelente sello Give Praise Records lo lanza en CD, formato que debería ser seguido por una edición en tape ¿no creen?

Bandcamp
Label
Herida Profunda
Hellbastard

No hay comentarios: