jueves, 27 de abril de 2017

Eschatos - The Grand Noir


Año: 2016
Sello: Starwolf Records (cassette) / Flesh Vessel Records (vinilo "12) / Independiente (CD/digital)
País de origen: Letonia

Banda relativamente nueva es esta que hoy les traemos, y bastante interesante, por cierto. Con la bella Kristiana Karklina al frente del grupo, como cantante e imagen más sobresaliente de la banda, estos letones llegan a su segundo disco, el sucesor del debut "Hierophanies", con una propuesta que amalgama un cúmulo de influencias ajenas al estilo del grupo (Black Metal), y que terminan por darle una cariz progresivo a la cuestión.
"The Grand Noir" comienza muy bien, y finaliza muy bien. Aunque en medio de estos puntos haya algunos pasajes poco atractivos, en líneas generales el disco tiene un encanto particular, además del inteligente manejo que este sexteto hace de todas las variantes a las cuales echan mano.
Como dije, el álbum comienza muy bien, puesto que el instrumental con el que abren la placa, "The Grand Noir Rising", trae a mi memoria al Pink Floyd de los tiempos más psicodélicos, con esa atmósfera cósmica en la vena de lo hecho por los británicos en el mítico show en las Ruinas de Pompeya. Pero, dicho encanto musical es tan solo una introducción, y como tal, es tan sólo un preámbulo para lo que vendrá. El track que sigue abre el fuego blacker, y lo hace dignamente, aunque baja un poco la calidad, mas no la intensidad, según mi parecer. "In Whole Alone Is Good and Elsewhere Nowhere", la canción en cuestión (la segunda pista, y la primera con voces), tal vez sea lo más flojo del disco, y hasta hace pensar que lo hecho en la intro fue un espejismo. Por suerte no es así, ya que el grupo procedente de Riga, comienza a levantar ostensiblemente y no sólo eso, terminan sacando de la galera algunas cosas realmente buenas.
Claro, hay un detalle que no es menor. Así como "In Whole Alone..." es Black Metal común y corriente, con todos los clichés insertados sin mucha creatividad (pero con ideas claras, hay que admitirlo), lo que sigue sirve para que el grupo comience a jugar con las texturas, saquen a relucir matices de lo más variados, y exploten parte de su caudal creativo con bastante inteligencia. Digo que explotan parte de su caudal pues estoy convencido de que pueden dar más, bastante más. Canciones como "On The Divine Names", "Feast of a Thousand Beasts" y el estupendo cover de Silencer "Sterile Nails and Thunderbowels", ilusionan y hasta hacen delirar a este exigente servidor, pues abordan su faceta más progresiva y le meten toques de Psicodelia, atmósferas opresivas, voces con una interesante cantidad de recursos, armonías gélidas que contrastan con la intensidad fogosa, y un buen gusto nada despreciable. Es más, me dejan pensando en lo siguiente: lo hecho en esas tres canciones, más lo mostrado en el exquisito comienzo, es la veta que debe seguir y aprovechar la banda. Les sobra calidad cuando se meten en ése terreno (el del Black progresivo lleno de ideas audaces), mientras que la piel más convencional no les sienta muy bien que digamos.
Si se asientan en su costado más Prog, y le sacan provecho, además de empujar sus propios límites, si hacen eso, entonces, en breve estaremos hablando de una gran banda. Hoy por hoy, Eschatos son una buena banda, una promesa para tener muy en cuenta, y punto. Por supuesto, este segundo disco es culpable de que las expectativas de cara al futuro sean altas.

Bandcamp
Facebook
Spotify
Dewar PR

No hay comentarios: