domingo, 30 de abril de 2017

Demise of the Crown - Idem


Año: 2016
Sello: Independiente
País de origen: Canadá

Siempre digo que hay que dividir entre el Power Metal americano y el europeo. Las diferencias son realmente claras, marcadas, y no son para ser tomadas a la ligera pues también marcan pautas en cuanto a actitud que expresa cada uno, además de las diferencias en el sonido, las formas que toman las composiciones y hasta en la presentación de los productos. Para ser más exacto y claro, el Power Metal hecho en países como USA y Canadá se despega de las voces extremadamente agudas, los ritmos tipo Speed Metal con el doble bombo repiqueteando constantemente, y las melodías de guitarra combinando armonías sinfónicas/clásicas con elementos más bien dulzones que le otorgan a dichas melodías un no sé qué excesivamente empalagoso. No me olvido de la actitud pomposa y las líricas fantasiosas, claro. Mientras tanto, en América se inspiran en el viejo y querido Heavy Metal de los 80's, con bandas como Judas Priest como base, pero incorporando elementos progresivos a la Queensrÿche, un dramatismo oscuro inspirado en escritores como Edgar Allan Poe (no sólo en las líricas, sino también en las atmósferas), y mucho groove al mejor estilo Metal de los 90's. Demise of the Crown van por este último carril, pues son canadienses. Y su primer disco es una prueba más que contundente de ello.
Groove a granel, melodías emotivas, capas de arreglos refinados combinándose con la parte más dura del grupo (arreglos de teclados, guitarras acústicas o bien eléctricas sin distorsión), variedad rítmica, un cantante con tantos matices como la música requiere, y la consabida grandilocuencia de tinte Clásico, pero usada con sapiencia, en momentos justos. Y un puñado de canciones que van de Buenas a Muy Buenas. Sí, una buena banda que ha grabado un buen disco.
¿Quieren composiciones en la vena más trágica/dramática de Nevermore? El disco abre con "We Are Invincible", canción que va por esos lares. Pero también está "Human Denial" y su groove a la Pantera. "Save Me" es la canción más europea de todas, recordándome claramente al Helloween de los momentos más acompasados y emotivos de los primeros "Keeper of the 7 Keys". Mas, inmediatamente vuelven a América y nos embelesan con exquisitas pistas como "Sides of the Wave" y la genial "Don't Worry", dos canciones que hubieran sido clásicos si las hubieran escrito bandas como Queensrÿche o Nevermore. Y así hasta el final, desgranando arreglos llenos de buen gusto, no exentos de pesadez (al fin y al cabo, hablamos de Heavy Metal), demostrando que todos los integrantes de la banda son realmente buenos en lo suyo, y por si fuera poco, acertando en la producción, con un sonido muscular, profundo y claro al mismo tiempo, además de que tiene tanto de clásico (en cuanto al sonido tradicional del Heavy Metal) como de moderno.
En otras palabras, aquí tenemos una banda que derrocha calidad, y que merece ser escuchada y difundida en claro apoyo al muy buen nivel exhibido por estos canadienses en su disco debut.

Facebook
Bandcamp
Youtube
Asher Media

No hay comentarios: