lunes, 24 de abril de 2017

Cut The Navel String - Takis


Año: 2015
Sello: Atypeek Music
País de origen: Francia

Un disco fabuloso que, a 20 años de su lanzamiento original, fue recuperado del ostracismo por el genial sello Atypeek Music. Originalmente, "Takis" fue editado por Roadrunner Records, cuando éste sello era una garantía de buena música pesada. El único disco de la banda francesa, por cierto, el cual se convirtió rápidamente en una pieza de culto y de colección para los fans de este tipo de música, quienes ahora tienen la chance de volver a escucharlo, o de volver a tenerlo (en caso de que ya no tengan su copia original, la de Roadrunner), y de paso, para que aquellos que nunca los escucharon puedan hacerlo y delirar mientras el frenesí sonoro se apodera de ustedes.
Un par de renglones más arriba hablé de "éste tipo de música", pero no dije nada acerca del estilo en sí. Miren, pongamos las cosas de esta manera: Cut The Navel String sonaban como si hubiera habido una orgía entre Killing Joke, Fudge Tunnel, Unsane y Pitchshifter, incluyendo en la orgía las disonancias del Voivod más espacial. O sea, algo así como mezclar Industrial, Noise Rock, los ritmos sincopados de los 90's, algo de psicodelia y mucha locura, mucha. Y violencia, pero a granel. Es que Cut The Navel String no necesitaban ser una banda de Metal Extremo para sonar violentos, puesto que, indudablemente, parte del bagaje sonoro de la banda procedía del Hardcore y del, por aquel entonces, incipiente Post-Hardcore (aunque en aquella época se solía usar la etiqueta neocore), todo dentro de un marco de caos y angustia desesperantes, fuentes de inspiración de la banda.
Producido por el genial Alex Newport (sí, el mismo de Fudge Tunnel y Nailbomb), "Takis" posee la impronta de aquella década gloriosa para la experimentación dentro de las vertientes más duras, de cuando no importaban tanto las etiquetas y sí importaban las ganas de romper parámetros, con la (in)sana idea de despegarse de lo hecho en los 80's. Filoso y desesperante en todo momento, el primer y único disco de los franceses estos agarra al oyente del cuello y lo aporrea a base de guitarras cortantes, ritmos sincopados que se potencian con el uso de la percusión, una voz llena de rabia, y sonidos industriales que son insertados en momentos puntuales, en lugares selectos.
No hay manera de elegir un tema por sobre otro, pues "Takis" ronda la perfección. Pero, si me apuran, debo decir que la arremetida final con "Linear Correction Magnets", "Bloody Stains", "No" y "Hopeless Case", me dejan al borde de romper todo, pero sintiendo que voy a eyacular en dicho éxtasis violento. Pero, no me hagan caso en mi selección, y escuchen el disco completo, de principio a fin y sin alterar el orden de las pistas. "Takis" demanda al oyente que se ponga en estado de alteración mental y que se entregue, sin preámbulos ni resistencia, al desbordante descontrol creado, y recreado, por esta fantástica, y tristemente olvidada banda. Por suerte. Atypeek Music nos lo traen de vuelta al mundo, así que ya no hay excusas para ignorarlos. Y si deciden hacerlo, pues lo siento por ustedes.

Facebook
Label
Spotify
Grand Sounds PR

No hay comentarios: