martes, 21 de marzo de 2017

Éohum - Ealdfaeder


Año: 2016
Sello: Mycelium Networks
País de origen: Canadá

Black Metal de neto corte 90's, con una fuerte convicción naturalista, y una dura crítica (constante) en contra de un mundo que se ve invadido por la desidia y la estupidez, arrasando contra la naturaleza y no haciéndose cargo de las consecuencias. El fundador del grupo, y guitarrista también, Jeremy Perkins, dueño del sello que edita el EP, es la mente maestra detrás de la banda, pero no está solo pues cuenta con varios músicos idóneos para llevar a cabo el estilo que, a fin de cuentas, terminan desarrollando en 5 pistas bastante coherentes, bien elaboradas, y con algunos toques distintivos que aportan algo de frescura.
Musicalmente son apegados a ciertas fórmulas convencionales, mas, inteligentemente buscan dotar de arreglos paganos/folclóricos a sus canciones, usando instrumentos que ayudan a variar o abrir el espectro. Así y todo, lo que hacen es Black Metal convencional, bastante épico y hasta algo dramático, efecto que surge naturalmente de la temática tan crítica y comprometida que el grupo toma como propia, como un compromiso sin fin al cual se han unido. Y cuando hablo de convencionalismos, lo hago porque la voz de Barrie Butler es la típica voz blacker, aguda y rasposa, transmitiendo rabia y frialdad al mismo tiempo; lo digo porque los riffs y las armonías tienen todos los ingredientes típicos del Black Metal: un grado nada descuidado de solemnidad, agresividad, buen gusto por la melodía y un toque trágico/apocalíptico que se funde con el aura fría y misántropa que es tan propio en éste tipo de bandas. La base, por supuesto, pasa del blast beat a la cabalgata épica, al medio-tempo marchoso y así vuelven a los otros ritmos antes mencionados; todo muy prolijo, contundente, bien tocado.
Lo más atractivo viene por el lado de la incorporación de instrumentos tales como Cuerno Francés y la flauta, instrumentos que están en manos de la talentosa Annie Perrault, la encargada de darle al disco el aura mística que la música del grupo de Montreal necesita tener. O sea, ése aire de furia contra el hombre, ésa capacidad para generar con la música imágenes de un mundo destruido por el andar irresponsable de una especie que no parece tener límites en su codicia y locura.
Así y todo, aun cuando les sale bastante bien éste relato musical, aun cuando logran ser bastante expresivos, les falta algo para llevarse una crítica más favorable: creatividad. O lo podemos llamar carisma, simplemente eso: les falta ése carisma que tienen las grandes bandas, ése polvo de ángel que hace que una banda tome algo común y lo transforme en algo excepcional. Pues no, Éohum no lo tienen, pero lo compensan con ganas, buenas instrumentaciones y un sonido claro que fortalece la expresividad musical de la banda.
En líneas generales, "Ealdfaeder" entretiene. Veremos si en un disco full sacan a relucir sus mayores virtudes, aprovechando la duración del mismo, o si se amilanan y se terminan convirtiendo en un grupo olvidable. Por lo pronto, el crédito está abierto. Ojala sigan profundizando la experimentación con instrumentos atípicos.

Bandcamp
Facebook  
Asher Media

No hay comentarios: