viernes, 24 de marzo de 2017

Carnal Decay - You Owe You Pay



Año: 2017
Sello: Rising Nemesis Records
País de origen: Suiza

¿Quieren escuchar Brutal Death Metal moderno, con sonido hi-fi y estructuras compositivas que poco tienen que ver con la vieja escuela del Death Metal? Rising Nemesis Records es una de las mejores opciones. El catálogo del sello de Nasar Skripitskij contiene a varias de las mejores bandas que he escuchado últimamente en el terreno del Brutal Death modelo Siglo XXI, y por supuesto, dentro del Slamming Brutal Death. Korpse (Holanda), Acranius, Intravenous Contamination o Within Destruction, son algunos de los nombres que confirman lo recién dicho. Por supuesto, Carnal Decay están en la lista, y con honores. Es que la banda suiza ha dado sobradas muestras de ser una de las bandas más interesantes y creativas del BDM actual, y su nuevo opus es una cabal muestra de ello.
El año pasado nos habían preparado con un single de dos tracks, en el cual la banda aportaba frescura a un género que tiende a estancarse por culpa de los miles de copiones que viven dentro de dicho estilo musical. Coros, riffs memorables, ritmos variados (pero que siempre mantienen la tendencia que va del Blast Beat al Groove, y viceversa), y un trabajo vocal muy agresivo, pero no ininteligible, algo poco habitual en éste tipo de música. Con esos argumentos, más una capacidad natural para crear canciones que se adhieren al cerebro con facilidad, el combo suizo nos trae su cuarto disco full y manifiesta en el mismo su intención de mantener su calidad e intensidad intactas.
Apenas comienza el disco nos topamos con "No Sequel", la brutal -y pegadiza- canción que habría el single lanzado en 2016, y ya con ésa pieza ganan muchos puntos a favor. Los coros de neto corte Hardcore y un riff central que explota (tal como también explotan los intrépidos ritmos ejecutados por Markus en batería y Nasar en el bajo; sí, Nasar, el dueño del sello que edita éste disco), hacen de ésta canción uno de los puntos altos de un disco que no tiene altibajos. Además, comenzar con uno de los mejores tracks del álbum es una manera de meterse al oyente en el bolsillo. Mas, lo mejor es que logran hacer de "You Owe You Pay" un disco atractivo y homogéneo al cual es casi imposible encontrarle un punto débil; o sea, no sólo hay un puñado de buenas canciones: es, en general, un buen disco.
Mención especial para Isabelle Iten, guitarrista del grupo, una mujer con una capacidad asombrosa para tomar los típicos riffs machacantes y cortantes del BDM, y dotarlos de una calidad llamativa, además de que en ése intento, no pierde su brutalidad. El resto del grupo está a la altura de las circunstancias, por supuesto, sonando de manera compacta y contundente a más no poder. Y también quiero hacer mención a la producción, la cual permite al grupo mostrarse tan moderno como el estilo de la banda exige, con una clara posición a favor de un sonido de alta calidad, resaltando esa cosa futurista que reside en la música del grupo, y conjugando la fiereza humana con la frialdad inhumana de manera inteligente, y buscando constantemente que se pueda apreciar cada detalle. Los responsables de ésta parte del álbum (o sea, la producción) fueron Kristian "Kohle" Kohlmannslehner y Kai Stahlenberg, quienes hicieron lo suyo en Kohlekeller Studios, en Seeheim, Alemania.
¿Canciones destacables? La ya mencionada "No Sequel", y el cierre con la tremenda "Trick or Treat". Pero, sinceramente, yo recomiendo escuchar el disco entero. No es que sea una obra maestra, pero no tiene desperdicio. En realidad, Carnal Decay es una banda que no tiene desperdicio.

Facebook
Label
Bandcamp
Mind Eraser PR

No hay comentarios: