sábado, 25 de febrero de 2017

Nuisible - Inter Feces et Urinam Nascimur


Año: 2016
Sello: Deadlight Entertainment
País de origen: Francia

Hablando de Crust Punk, debo decir que son pocas, pero muy pocas, las bandas francesas del estilo que yo conozco. De dicho país conozco mucho Black Metal, y en menor media, Death Metal y Doom Metal; mas,, Crust, poco y nada. Por eso tomo con mucho interés la posibilidad de escuchar y reseñar a esta banda, de la cual apenas conocía el nombre antes de escucharlos. Y me he llevado un gratísima sorpresa, sobre todo en lo referente a la actitud. La razón va a ser explicada aquí debajo.
Nuisible hacen Crust orientado hacia el Metal, con pasajes en donde la cosa se pone tipo blackened crust, o bien, momentos en donde hay más Thrash o Crossover ("Night Wanderer", con partes para hacer mosh y todo). Pero, a diferencia de la mayoría de las bandas de Crust que tienden a irse para el lado del Blackened Crust y fusiones por el estilo, a estos franceses les sobran bolas. Lo que quiero decir es que van al ataque sin piedad alguna, poniendo su sonido vicioso hasta la locura como frente del ataque. Pero, además, hay odio, no hay piedad alguna en sus confrontaciones, mientras que muchas bandas del estilo hacen agua por culpa de, justamente, ponerse en ese rol de Hippies amorosos carentes de toda combatividad posible. Y el Crust, si no es combativo, aburre y es poco creíble.
Con Nuisible para todo lo contrario, pues éste cuarteto francés es beligerante y caótico hasta decir basta, y su música es la fiel expresión de ello. Hay un halo de pesimismo circundante. una aura de violencia brutal que se hace carne a través del sonido y las canciones, y una insana búsqueda de incorporar matices a su música, todos extraídos de estilos tan extremos como el que practican, que hacen de éste disco una verdadera explosión sonora de Crust moderno y brutal como pocos en éstos días.
Julien grita desde las entrañas, y no se guarda nada a la hora de transmitir su agresiva visión de las cosas, metiendo gritos rabiosos, guturales, voces a la Old School Crust (ya saben a qué me refiero ¿no?) y hasta algún arranque blacker que lo deja cerca del shriek. Las guitarras tienen un sonido tan virulento, que no puedo no pensar en bandas japonesas como Disclose, pero pasado por el filtro típicamente europeo; es decir, más muscular, más pesado, con afinaciones más graves. Por cierto, la utilización de los constantes acoples es un detalle que no se puede pasar por alto: incrementan el ruido hasta que los oídos del oyente sangren. Y la base rítmica hace lo que debe hacer: pegan y pegan y pegan hasta que uno queda abatido. Tienen variantes, manejan muy bien los rebajes y los contrastes entre partes rápidas y las que no los son; pero siempre mantienen el mismo nivel de energía, no bajan nunca.
Disco breve, salvaje y sin rodeos, en el mismo hay un puñado de canciones que se destacan por sobre el resto ("Out Come the Wolves" es mi gran favorita, seguida de "Forest Fire"), pero en el cual prevalece la homogeneidad antes que la posibilidad de encontrar canciones que se destaquen de sobremanera. Es, en todo caso, un disco para ponerlo a todo volumen y escucharlo de un tirón...mientras los objetos vuelan y se estampan contra las paredes de la habitación. Es que la onda expansiva es realmente fuerte, gente.

Bandcamp
Facebook
Label
TOMetal

No hay comentarios: