lunes, 16 de enero de 2017

Uprising - Idem


Año: 2016
Sello: Wolfsgrimm Records / Tridroid Records
País de origen: Alemania

Debut absoluto de esta one man band integrada solamente por W, quien prefiere mantenerse anónimo; de hecho, en la foto promocional no se le ve el rostro al teutón. Nada nuevo bajo el sol, muchas bandas de Black Metal lo hacen. Y sí, ya dije qué clase de música toca el germano: Black Metal. Ahora bien, falta aclarar detalles acerca de la vertiente que W sigue dentro de dicho género, pues hay muchas variantes en el mundo del Black Metal.
Imaginen una cruza entre Mgla y Dissection, tomando las atmósferas y la pulcritud de los primeros, y el gusto por la melodía de los segundos, pero con esa carga dramática tan propia de las bandas blackers alemanas. W conoce bien el sendero que transita, y eso se nota en todo momento. No es un compositor de grandes canciones, pero es un tipo que sabe cómo encarar cada composición, cómo debe ser interpretada y expresada cada pieza. Inteligencia, así le dicen a lo que W pone de manifiesto a lo largo de toda la placa, inteligencia para saber qué, cómo y cuándo tocar lo que hay que tocar.
Indudablemente, Uprising se ubica dentro de la movida Blacker más moderna que ha hecho que los fans del sonido más crudo y primitivo pongan el grito en el cielo, todo porque las producciones de los discos de las bandas que continúan el legado de Mgla y Dissection, posee la cualidad de ser demasiado limpio para algunos fans del Black Metal. Claro, limpio si lo comparamos con bandas que hacen de la suciedad un culto. Mas, en ningún momento se puede decir que Uprising carezca de rudeza, frialdad y explosión. Todo lo contrario, el tipo sabe combinar las dos caras de la misma moneda, pues, al fin y al cabo, de eso se trata: dos aspectos que muestran diferentes formas de hacer lo mismo, y que son perfectamente combinables.
El debut discográfico de Uprising posee melodía, gancho, buenas atmósferas, y hasta un puñado de canciones memorables. "Uprise" (en donde mete unos ritmos a medio tempo de neto corte rocker) y "Nihilistic Chants" sobresalen por peso propio, y sirven para comprobar que, si se lo propone, W puede ir más lejos aun. O sea, "Uprising" es un disco muy agradable, está bien hecho de principio a fin, pero le falta esa cuota de magia que hace que algunas bandas se diferencien de las otras, aun haciendo lo mismo. Pues bien, este proyecto unipersonal denota que en el fondo, hay más de lo que uno puede apreciar en la superficie. Así y todo, en dicha superficie hay buena música, por lo que sería un desperdicio no prestarle su debida atención al primer trabajo de éste alemán procedente de Munich.

Facebook
Wolfsgrimm
Tridroid
Bandcamp
Dewar PR