jueves, 19 de enero de 2017

Tyranny - Aeons in Tectonic Interment


Año: 2015
Sello: Dark Descent Records
País de origen: Finlandia

Uno de los mejores discos de Funeral Doom que escuché en mucho tiempo, a cargo de una de las mejores bandas del estilo en la actualidad. Tyranny se formaron en el 2001, llevan lanzados 2 discos full y un EP (éste es el segundo disco full), y si me preguntan, pues creo que son los sucesores naturales de bandas alucinantes como Skepticism, Funeral (el de los discos más mortuorios), Pantheist y todas esas glorias de la lentitud y pesadez con olor a muerte inminente.
"Aeons in..." es un disco que domina al oyente desde el comienzo del mismo, con los eternos acordes de "Sunless Deluge" exterminando todo haz de luz cercano al lugar en donde se reproduzca la placa. La voz se perpetúa en el espacio/tiempo con su guturalidad tremebunda, como si la misma proviniera de algún sitio cósmico oscuro y frío, como si la misma hubiera viajado a través del espacio y el tiempo hasta llegar a nosotros. Y así y todo, no pierde profundidad ni cercanía, la sentimos ahí, a nuestro lado.
La batería propina golpes que hacen sentir al oyente que los siguientes golpes no van a llegar nunca, como haciéndose desear, alargando la agonía hasta el límite de lo tolerable. Y la guitarra es un alud de notas emitidas lenta, muy lentamente, como una peste que se propaga sin prisa, sabiendo de su condición de letal e inminente. No quiero olvidarme de las tenebrosas (y atrapantes) atmósferas que surgen de las notas tocadas en los teclados, tan fríos y elegantes como macabros.
Lauri y Matti han hecho de su segundo disco larga duración una verdadera obra maestra del dolor, del horror cósmico, de la angustia y la agonía. Es todo lo que el Funeral Doom siempre debe ser, tiene todo lo que los grandes discos del estilo siempre han tenido. Canciones interminables (y uno pide a gritos que no terminen), una lentitud exasperante y fascinante a la vez. Pesadez, profundidad, un sonido tan oscuro como comprensible, y 5 canciones aplastantes.
Entre ese número de composiciones, debo resaltar a una canción en particular: "A Voice Given Into Ruin", la piedra preciosa dentro de un disco que brilla con luz propia, aunque resulte paradójico ésto que acabo de decir. Es que la oscuridad es tan gigante, y avanza inexorablemente hacia la eternidad, amenazando con reinar hasta el fin de los tiempos, que hablar de luz aquí, en una reseña de un disco como éste, resulta hasta contradictorio. Mas, eso es lo de menos, mis palabras son sólo palabras, y solamente eso. Lo que realmente importa aquí es la música, ese lenguaje universal que supera barreras idiomáticas y conmueve a propios y extraños. En este caso, hablamos de un lenguaje cargado de negrura y deseos de enfermedad, muerte y apocalípsis. Hablamos de Funeral Doom, para ser más exacto, y hablamos de un gran, gran disco de Funeral Doom.

Facebook
Homepage
Bandcamp
Earsplit PR

No hay comentarios: