viernes, 9 de diciembre de 2016

Selbst - An Ominous Landscape


Año: 2015
Sello: Sun & Moon Records
País de origen: Venezuela

Esto es lo que yo llamo un disco de claroscuros. No porque sea desparejo ni nada parecido, sino porque hay tantas cosas elogiables como otras que no lo son. A ver, voy a ser lo más claro posible.
El primer EP del dúo oriundo de Venezuela, e integrado por Frozen en voz, y N en guitarra y bajo, tiene cualidades que se hacen notorias a primera oída, y que resultan ser lo más destacable. Por ejemplo, el tratamiento vocal es el ideal para una banda de Black Metal que busca constantemente sonar profunda, con una inteligente manejo de la reverberancia, dándole a la voz una acústica tipo cámara que le brinda esa profundidad a la cual hice mención antes. Además, Frozen es un cantante idóneo para el Black Metal, pues es aguerrido, frío y duro a la vez. Mas, también hay que reconocer que las melodías que N desgrana en y con su guitarra, hacen gala de un buen gusto innegable, poniendo lo melódico a la par de lo agresivo, sin superponer nada, acomodando todo en su lugar.
No quiero olvidarme de la correcta participación de Carl Anthony Rojas como baterista de sesión, ni obviar el buen sonido obtenido por la banda para el disco.
Ahora bien, hasta acá va todo bien, y mejor se pone si digo que el primer tema, el que da nombre al disco, está muy bien logrado. Pero luego surge un pequeño gran inconveniente, y es el siguiente: las siguientes dos canciones (el EP consta de 3 piezas) se parecen bastante a la primera. Y ahí entramos en el terreno de la monotonía que jamás funciona en éste tipo de bandas. Es que el Black Metal de Selbst, melodioso pero no pegajoso, agresivo pero no brutal, de buen gusto, pero no por eso refinado, y siempre oscuro y frío, necesita de la variedad para mantener la intensidad. Es de esos discos que exigen ser creados en base a un buen número de matices, pues, de lo contrario, se corre el riesgo de provocar que la placa vaya de mayor a menor. Y eso es justamente lo que pasa con "An Ominous Landscape", se estanca y decae.
Así y todo, hay más aciertos que errores, por lo que es justo decir que estamos ante un EP bastante interesante, que motiva a seguirlos de cerca de ahora en más, y que deja el crédito abierto para estos venezolanos.
Por cierto, la portada (obra de Fabio Rincones) es muy atractiva.

Bandcamp
Website

No hay comentarios: