sábado, 10 de diciembre de 2016

Gorrch - Nero Estasi


Año: 2015
Sello: Duplicate Records (vinilo 12") / Hexencave Productions (cassette) / Altare Productions (CD).
País de origen: Italia

Atmosférico, hipnótico y oscuro primer larga duración del dúo italiano Gorrch. Se trata de una banda creada e integrada por Chimsicrin (voz, sintetizador y batería) y Droich (guitarra y bajo). En el historial del grupo éste álbum vendría a ser la segunda edición de la banda, pues anteriormente grabaron un EP autotitulado.
Lo que tocan estos muchachos es un Black Metal lleno de imágenes fantasmagóricas generadas por una guitarra aguda que serpentea a través de las notas, jugando con las disonancias, las armonías, y los acordes tenebrosos, sobre ritmos que van desde el blast beat estruendoso al medio-tempo majestuoso. Hay influencias de Mayhem, Deathspell Omega y ese tipo de bandas tan espectrales como abismales. Dicho aspecto ligado a la profundidad se nota claramente en el tratamiento vocal, con una voz que pareciera emerger desde el fondo de alguna fría catacumba, o bien, provenir desde alguna inmensidad lejana. A eso hay que sumarle que la banda posee un sonido negro, para nada refulgente, aun cuando la guitarra tiende a usar las tonalidades más agudas antes que las graves (o sea, elabora armonías con las primeras 4 cuerdas antes que con las últimas). Pero, insisto, huyen de todo brillo sonoro, se sienten más cómodos en la oscuridad y eso hace mella, y favorablemente, en la música.
Lo mejor del disco llega cuando la majestuosidad alcanza su punto máximo, como en "Decrepita Stasi", aunque la melancolía atrapante de la canción que da nombre al disco, y sus inflexiones cargadas de dramatismo, me hipnotizan sin problemas. El resto del álbum sigue por los mismos carriles, pero en un nivel más homogéneo antes que sobresaliente. Es decir, estamos ante un buen disco, no un gran disco. Eso sí, la placa en sí misma es real, los horrores que transmite se vuelven tangibles en cada composición, y la credibilidad de la música permanece intacta de principio a fin, y eso es algo muy valioso.
Por cierto, la versión en vinilo fue hecha por un sello que, poco a poco, va convirtiéndose en uno de mis sellos favoritos en la actualidad: Duplicate Records. Recomiendo, a todos aquellos que aun no conocen a dicho sello, que comiencen a tener en cuenta las ediciones hechas por éste sello noruego. Podrían empezar escuchando éste buen disco de ésta buena banda llamada Gorrch.

Bandcamp
Duplicate Records

No hay comentarios: