lunes, 17 de octubre de 2016

Ligature Wound - Undead of the Night


Año: 2016
Sello: Iron, Blood & Death Corp.
País de origen: Finlandia

Si uno dice Finnish Death Metal, lo primero en lo que piensa es en el sonido pantanoso y ultra-heavy de bandas como Abhorrence, Funebre, Desecresy y todos esos adalides de las atmósferas asfixiantes y el sonido pesado hasta la exasperación. Ya saben, bandas que gustan de tocar Death Metal con escasos momentos de velocidad brutal, sintiéndose mas cómodos con los ritmos lentos y aplastantes antes que con los blast beats. Justamente por ubicarse , en gran parte del disco, en el lado opuesto de la tradición finesa (en materia de Death Metal) es que sorprende Ligature Wound, one man band de la cual se sabe poco y nada pues su único miembro no ha aportado dato alguno sobre su identidad.
Ok, su sonido es bien pesado, y hay partes lentas y arrastradas que entran en la tradición del Death Metal hecho en Finlandia; pero, a decir verdad, a este muchacho le encantan los blast beats, los ataques impiadosos y las partes dramáticas (en esto hay una clara conexión con bandas como Convulse). Si tuviera que citar influencias o similitudes estilísticas, diría que Ligature Wound suena a mezcla entre Autopsy, Putrified, algo del Napalm Death de "Harmony Corruption", con las ya citadas referencias o características del típico Death finés, pero usadas en momentos puntuales. Así es que nos encontramos ante un disco morboso y ominoso, con voces ultra-podridas que parecen emerger desde alguna pútrida profundidad, guitarras escabrosas que vomitan riffs en la misma línea, y bases rítmicas que pasan del repiqueteo infernal a los pasajes más embarrados (y a medio-tempo), sin que nada se aleje ni un centímetro de los parámetros del género que éste finés abrazó con pasión: el Death Metal.
El disco (¿o EP?) dura un poco más de 24 minutos, en los cuales hay 6 pistas que suenan como una violación auditiva perpetrada con toda la saña posible. Claro, Ligature Wound es Death Metal de la vieja escuela, por lo cual es un poco ridículo buscar sorpresas/novedades aquí. Pero, al menos cumple con un requisito fundamental en esto que conocemos como Death Metal: te rompe los dientes a base de golpes sonoros certeros y brutales. O sea, un disco para que el fanático del género se entretenga un rato.

Bandcamp
Facebook
Label

No hay comentarios: