martes, 27 de septiembre de 2016

Rimfrost - Idem


Año: 2016
Sello. Non Serviam Records
País de origen: Suecia

Tercer disco full de este trío sueco, sexta grabación si contamos los 2 Demos y el EP del 2005 "A Journey to a Greater End...". Siempre en esa vena tan épica, con claras influencias del Heavy Metal más tradicional, pero siempre enmarcados dentro del Black Metal, Rimfrost muestran una interesante tendencia a superarse a sí mismos discos tras disco. Si bien aun no han sacado ese disco que los consagre, siempre se las ingenian para editar obras concisas, bien construidas y eficaces. En particular éste disco autotitulado, posee una cualidad que lo hace aun más interesante que sus antecesores: en cada audición se puede apreciar la música con mayor profundidad, no es un disco al cual se le pueda descubrir todo en una o dos audiciones.
Tampoco es que "Rimfrost" (el álbum) sea una de esas placas que nacen para convertirse en clásicos con el paso del tiempo, eso sería venderle al lector una gran mentira. Lo que quiero decir es que mantiene su atractivo a medida que uno repite las audiciones, y hasta permite que nuevos elementos surjan a medida que uno más se sumerge en la obra.
En lo personal, encuentro influencias del Immortal de los últimos discos, con esos riffs épicos que evocan imágenes de vikingos en la espesa nieve, blandiendo hachas y soñando con llegar al Valhalla. También hay un interesante dominio de las armonías de guitarras y un inteligente agregado de melodías en la línea de los inolvidables Dissection, con lo que Rimfrost ganan en frescura y buen gusto. Para graficar lo que digo, nada mejor que escuchar los temas que abren el disco, "As the Silver Courtain Closes" y "Saga North" (estupendo coro, realmente emotivo), primer y segundo track, respectivamente.
Por supuesto, el sonido dista mucho de encuadrarse en el costado más crudo del Black Metal, siendo éste resplandeciente, cuidando los detalles para sostener el grado de refinamiento que rodea al grupo, sin olvidarse de potenciar las oscuras y elegantes melodías, pero sin que esto juegue en contra de la intensidad propia de un estilo como el Black Metal.
Por cierto, no confundir a estos Rimfrost con la one man band danesa de Black Metal, proyecto ya desaparecido. Estos suecos ya llevan 14 años en la ruta, y suenan cada disco mejor.

Facebook
Soundcloud
YouTube
Bandcamp
Label


No hay comentarios: