miércoles, 28 de septiembre de 2016

Hate&Merda - La Capitale del Male


Año: 2016
Sello: Toten Schwan Records, Sangue Dischi, Dischi Bervisti, Shove Records, Zas Autoproduzioni Records, Icore Produzioni, UTU Conspiracy e DioDrone (LP & digital) / Simula Records (tape).
País de origen: Italia

"No hay filosofía que pueda contemplar el Mal. Cuando éste llega, se come todo...todo...y se apaga todo". Con esas palabras, pronunciadas de manera lacónica y directa, Stefano Santoni nos da la bienvenida al nuevo opus de estos exploradores del caos sonoro llamados Hate&Merda. Un caos que no se produce ni se reproduce a grandes velocidades, sino que explota, casi siempre, lentamente. No, no es Doom Metal, sino Noise pesado, asfixiante y odioso. Bueno, sí, el Noise es una de las maneras que mejor se adaptan, en cuanto a sonidos, a la expresión del odio sin tapujos. Pero, Hate&Merda no es Noise a la Merzbow ni nada por el estilo. Lo de ellos conlleva en su interior cosas del Post Metal, Sludge, Hardcore Punk a la Black Flag, guitarras más pesadas que un dique desmoronándose, y partes de una relajación inquietante en donde hay algo de Post Rock. Pero, insisto, la esencia del grupo está en ese estilo que nació para convertirse en el odio hecho sonido: el Noise.
Justamente, el odio es el motor que impulsa a estos italianos, quienes no se privan de experimentar con las texturas y algunos ritmos, pasando de esa lentitud densa y aplastante a cosas más sincopadas. Acordes atronadores sobre ritmos tribales o golpes asestados en la nuca, sin ninguna prisa. Una voz que se revienta en el espacio y se expande como la peste. Una carga de nihilismo voluminoso copando cada rincón de la placa, y, como dicen ellos mismos, un fastidio tremendo convirtiendo cada canción en una lluvia de negatividad. Y buena música, claro, que sin la música, todo lo demás es accesorio. O sea, la música es el vehículo para expresar todo lo que expresan estas personas, que en su cuenta de facebook, al momento de brindar información acerca de sus miembros, nos escupen un frío Innecesario 1 e Innecesario 2. Pero, lo que viene junto a la música, toda esa carga de ira incontenible, en éste caso, no es menos importante que los sonidos, que las composiciones: es una de las partes que conforman el todo, y cada parte es tan importante como la otra.
"La Capitale del Male" es un disco complejo por su carga emocional, o por la ausencia de emociones en ciertos pasajes en donde el nihilismo reina a sus anchas. Es un disco jodido, perturbador y pesadísimo. Es como un estruendo que se perpetúa en el espacio/tiempo, haciéndose gigantesco a medida que avanza. Y es en ese estruendo devastador que tenemos piezas claves para entender la obra, tal es el caso de "In Itinere", "La Capitale del Mio Male" y "Vai Via", momentos de tensión y calidad imperdibles para todo aquel que disfrute de los sonidos más atronadores.
Los conocía, había escuchado otras grabaciones de ellos y los tenía en mente a la hora de buscar material para difundir. Mas, éste nuevo disco de Hate & Merda me agarró en el momento justo, pues estoy deseoso de escuchar más bandas así, como ésta, y estaba/estoy deseoso de encontrarme con discos tan insanos y sísmicos como "La Capitale del Male".

Facebook
Bandcamp

2 comentarios:

Anónimo dijo...

es un disco maravilloso!
un abrazo
alessandro

PURO RUIDO dijo...

Otro para ti, Alessandro!