jueves, 29 de septiembre de 2016

Coma Cluster Void - Mind Cemeteries


Año: 2016
Sello: Independiente
País de origen: Internacional

Venía siguiéndole los pasos a esta banda, y puntualmente, a la edición de éste disco. Había leído alguna que otra gacetilla de prensa circulando por ahí, había escuchado alguna que otra canción, y con eso me alcanzaba para entusiasmarme bastante, algo que no me suele suceder a menudo últimamente. Por eso, apenas la gente de Mind Eraser PR me hicieron llegar el disco en formato digital, no tardé ni un minuto a ponerme a escucharlo. Yo sabía que iba a encontrarme con un buen disco, tenía esa sensación. Pero, lo que no sabía es que iba a encontrarme con un álbum descomunal.
La banda creada hace 3 años por John Strieder (guitarrista y eximio compositor avantgarde) y Sylvia Hinz (del exquisito ensamble XelmYa) nos pone contra la pared con un disco al cual hay que escuchar desde todas las perspectivas posibles, pues contiene aristas que abren universos sonoros en diferentes puntos, constantemente y sin previo aviso. Junto a estos 2 fabulosos músicos, están otras luminarias como Mike Di Salvo en voz (sí, el tipo que canta en los geniales "Whisper Supremacy" y "And Then You'll Beg" de Cryptopsy), su co-equiper en la otra voz Austin Taylor (integrante de esa interesante banda llamada Dimensionless), y Chris Borrows en batería (excelente percusionista, al cual pueden disfrutar en muy buenas bandas como Vihaan y Thoren). Y por si les resulta poco, ahí están Lord Worm (otro ex-cantante de Cryptopsy) y Will Smith de Artificial Brain, colaborando en algunas composiciones. Sí, un verdadero dream team para todo aquel que gusta tanto del Metal Extremo como de los sonidos más progresivos y experimentales. Con nombres como éstos ¿acaso podría haber fallado algo? No, jamás. De hecho, acá no hay falla alguna.
Los han comparado (ilusamente) con Wormed, mas hacerlo no es una buena idea. Veamos, Coma Cluster Void se mueven dentro de un espectro tan amplio como moderno, sobre todo en lo estructural y en la forma de tocar y usar sus instrumentos. En ese aspecto, podría nombrar a bandas como Gorguts, Meshuggah, The Dillinger Escape Plan, Deathspell Omega y Discordance Axis, todos grupos disímiles entre sí, pero que, de una manera u otra, comparten algunas cualidades intrínsecas a sus propios estilos; todos son grupos originales, vanguardistas y desafiantes. Coma Cluster Void deben ser puestos en la misma bolsa, créanme.
La vasta variedad de ritmos sincopados, que van desde los tresillos ejecutados a toda velocidad, a los ritmos trabados y de ahí a arrebatos de Jazz filtrándose en medio del caos. La guitarra de 10 cuerdas explotando en graves tremebundos, contrastando a su vez con disonancias tan eléctricas como temblorosas. El bajo apoyando con un buen gusto encomiable, además de recorrer el diapasón con una destreza inhumana. Las voces colisionando en medio del ensamble de instrumentos, como dos universos similares que se encuentran en el choque para terminar convirtiéndose en una sola cosa y varias cosas a la vez. "Mind Cemeteries" es un sismo que sacude hasta los cimientos y los resquebraja. Es un ataque electro-químico en medio del cerebro del oyente.
Hay quienes los llaman Technical Death Metal. Otros prefieren el término Math Metal. Algunos optan por ponerles la etiqueta Avantgarde Extreme Metal. Pónganle la etiqueta que quieran a este grupo, pues lo concreto es que, a la larga o a la corta, van a tener que inventar una nueva para clasificarlos. En todo caso, y en lugar de pensar cuál etiqueta es la más propicia para clasificar a éste exquisito combo, mejor escuchen gemas como "Drowning Into Sorrow" (el track más "ganchero" del disco), "Everything Is Meant To Kill Us" (con la participación de Lord Worm en voz) y "Mind Cemeteries" (con el aporte de Will Smith en voces). No, mejor no me hagan caso y escuchen el disco entero. Sé que no es un álbum fácil de escuchar, ni fácil de asimilar, ni siquiera es tarea sencilla descubrirlo en su esencia. Pero, cuando uno llega al núcleo de la cuestión, ahí "Mind Cemeteries" se vuelve irresistible. Díganmelo a mí, que hace 15 días que no paro de escucharlo.

Bandcamp
Website 
Facebook
Mind Eraser

No hay comentarios: