domingo, 21 de agosto de 2016

Tod Huetet Uebel - Malícia



Año: 2015
Sello: Caverna Abismal Records (CD. Edición en cassette hecha en 2016 por el mismo sello)
País de origen: Portugal

Nacidos como banda hace 4 años (2012) en Lisboa, capital de Portugal, éste dúo me ha cautivado con su manera de entender y tocar el Black Metal. No es que sean una banda superlativa en cuanto a calidad, pero hay cualidades que uno no puede menospreciar o ignorar, y las voy a detallar ahora.
"Malícia" es el primer disco de la banda integrada por Daniel C (guitarra, bajo y voces) y Marcos M. (voz), continuador del EP lanzado en 2013 y titulado "Morte e Caos". Este disco full cuenta con 7 tracks en un total de 44 minutos y fue grabado, mezclado y masterizado por el propio Carlos C. durante el transcurso del 2014. Hasta ahí, toda la información objetiva. Ahora bien, la razón de ser de éste blog es la subjetividad, la opinión meramente personal. Y mi opinión es ésta: "Malícia" es un disco bastante interesante, realmente agradable y honesto lo del dúo portugués.
Tocan Black Metal, pero sin apegarse obsesivamente a las fórmulas propias del más puro y diabólico Black Metal, sino que poseen una mirada más moderna del mismo, situándose en un lugar intermedio entre el Post Black Metal y el personal estilo del Shining sueco (el de los últimos años, desde el ingreso de Peter Huss en 2005). Claro que hay aspectos que los ligan inmediatamente con el Black Metal de los 90s, hay arreglos, ritmos, entonaciones, que provienen de esa época puntual y eso lo podemos notar con sólo prestar atención a algunos riffs, al repiqueteo explosivo de la batería y a los gritos inhumanos de Marcos M. Pero, hay detalles que los posicionan dentro del siglo actual y eso está más que claro en la producción, prístina y refinada, dejando de lado cualquier intención de sonar anticuado o trve, en pos de alcanzar una claridad y contundencia admirables. Marcos M. también aporta elementos más modernos en las vocalizaciones, con sus gritos que también incorporan desesperados alaridos de dolor y agonía, tan típicos en el Depressive Black Metal. Además, hay atmósferas que surgen de la creación de una muralla sonora, y que se alejan del caos infernal del viejo Black Metal escandinavo y que los ponen más cerca del sonido lleno, dimensional, del Post Black Metal.
Más, no nos confundamos, que Tod Huetet Uebel es una banda de Black Metal y no otra cosa. Lo que pasa es que el dúo, sin dejar de lado los blast beats, las guitarras filosas y los gritos rabiosos, también pretenden agregar elementos que aporten frescura a su estilo, buscan sonar actuales y no anticuados. Es por eso que "Malícia" termina siendo un disco que merece ser escuchado, y no una sino varias veces, pues el trabajo global (compositivo, instrumental, la producción) permite que el oyente vaya descubriendo detalles a medida que las audiciones se repiten. Eso sí, y tras haberlo escuchado varias veces, debo decir que me costó encontrar una canción que me rompa la cabeza. Es que "Malícia" es un disco homogéneo, funciona como un todo y cada parte tiene su razón de ser en la construcción de su totalidad. O sea que es conveniente escucharlo completo y sin interrupciones, así resulta más fácil captar el espíritu agónico y furioso que impregna a dicho álbum.

Bandcamp
Facebook 
Label

No hay comentarios: