jueves, 25 de agosto de 2016

Solothus - No King Reigns Eternal


Año: 2016
Sello: Doomentia Records
País de origen: Finlandia

Finlandia, patria del Death Metal más embarrado y pesado del universo. País del Death/Doom más gélido, y nuevamente, el que tal vez sea el más pesado del universo. Solothus lo saben y, a juzgar por sus obras, se sienten orgullosos de dicha tradición. Debe ser por eso que desde sus comienzos hasta la fecha, no han hecho otra cosa que lanzar discos densos, fríos como la atmósfera de Neptuno y pesados hasta decir basta. Nunca apuntaron a ser una banda muy rápida, son más bien lentos en sus ritmos. Pero tampoco es esa lentitud fúnebre que caracteriza a otras bandas de su país (como Skepticism). Lo de Solothus es lento, pero con muchas partes a medio-tempo y un manejo del groove que se acomoda dentro de lo que es el estilo de la banda. Y sí, son terriblemente pesados. Al igual que muchas bandas de su país, como Desecresy, Rippikoulu, Hooded Menace o Slugathor, todos adalides del sonido más negro y opresivo que jamás haya existido dentro del mundo del Death Metal, o del Death/Doom, mejor dicho.
"No King Reigns Eternal" es el segundo disco full del grupo, y aparece en las calles tras 3 años, tiempo que separa a "Summoned from the Void" de éste nuevo disco. Siguiendo la misma línea de su antecesor (y la del demo del 2011 y el 3-way split junto a Undergang y Corpsessed), el cuarteto finés nos aplasta con esas guitarras monumentales, verdaderas murallas sonoras conformadas por bloques monolíticos y pesados. La voz es una cosa grave, gutural, profunda, mortuoria, que hace temblar las paredes con sus guturales apariciones. Y la base marcha sobre sus pasos lentos, firmes y atronadores, como si se tratase de elementos gigantescos, como rocas cayendo desde alturas insondables, pesadamente sobre la tierra. Pero, además de las cualidades sonoras del grupo, hay calidad.
Armonías épicas, un estremecedor manejo de los climas, pasando de lo macabro a lo esotérico, y de ahí a lo épico, con una soltura envidiable. No abundan los momentos complejos, estos tipos prefieren moverse con estructuras simples, pero terriblemente efectivas, tal como podemos comprobar al escuchar temazos como "The Betrayer" o "The Winds of Desolation", apertura y cierre de éste muy buen segundo disco de Solothus.
Esperaba con ganas lo nuevo de estos cultores del más puro y voluminoso Death/Doom finés de pura cepa. Lo esperaba porque soy fan de dicho estilo, y porque Solothus demostraron que son una de las mejores bandas dentro de dicho estilo, de lo mejor que hay hoy tocando lo que fue, es y será la vieja y eterna escuela del Death/Doom finlandés. Tal como suponía, "No King Reigns Eternal" no sólo no defrauda, sino que confirma lo hecho previamente por estos adoradores del frío, la oscuridad y los sonidos pesados previamente.

Bandcamp
Facebook
Label
TOMetal

No hay comentarios: