sábado, 27 de agosto de 2016

Fatum - Life Dungeons


Año: 2015
Sello: Drunk with Power Records (CD) / Distro-y Records (2016, LP).
País de origen: Rusia

Primero que nada, hay que aclarar que en Rusia hay tres bandas con el mismo nombre. Unos son de Korolyov, Moscú y tocan Thrash Metal, siendo los otros de Ekaterinburg (tocan Melodic Doom). Los que hoy nos ocupan son también de Moscú, pero, en éste caso, proceden de Lubercy, y también tocan Thrash, pero con una gran dosis de Crust en medio, y algo del Black primigenio de Venom en determinados aspectos primordiales en el estilo del grupo.
El sonido sucio y reventado del grupo no deja duda alguna en pie: lo de estos tipos es ideal para ponerlo en un campo de batalla, mientras la misma se desarrolla cruentamente. De hecho, el segundo track (el cual aparece tras una introducción instrumental llamada "Enter the Dungeon") se titula "Informational Battlefield", cuyo riff central, sumado al ritmo incesante, hacen de ésta canción algo perfecto para desatar una batalla de proporciones épicas. Además, es el comienzo oficial de las hostilidades, y cuando digo hostilidades lo digo en serio, pues estos ruso no se andan con chiquitas: suenan realmente agresivos.
Su Thrash primitivo, mugriento y veloz nos azota una y otra vez, apoyándose en los riffs simples y filosos de Cyrik (el centro del sonido del grupo y responsable del artwork). Mas, Cyrik no está solo, claro está, ya que lo acompaña una base rítmica precisa y que nunca se complica. Para definirla en términos propios del fútbol, digamos que Romandose (bajo) y Evgeniy (batería) conforman una defensa efectiva, que elige ser práctica antes que compleja, haciendo las cosas de manera sencilla pero contundente. La voz me recuerda a la de Cronos, y creo que con eso ya dí un pantallazo general del estilo de Fatum. 
Dije que hacen Thrash, y lo hacen como se hacía en los 80s, aunque no especifiqué demasiado al respecto tampoco, y eso voy a hacer ahora. Es Thrash virulento y violento, y como ya dije, hay cosas de Venom en medio del caos; pero también hay mucho Crust de ribetes metálicos, asemejándose a los geniales Sacrilege (los británicos creadores de discos monumentales como "Behind the Realms of Madness") en ese aspecto. Claro, hablamos de una banda que se enfoca en la vieja escuela de dicho estilo musical, por lo que es esencial que tanto el sonido como las atmósferas, además de las composiciones, encajen perfectamente dentro de los parámetros del Thrash/Crust de los 80s. Estos rusos parecen tener bien claro ese detalle y en base a eso es que se las ingenian para hacer un disco tan convincente como éste.
Lo mínimo que uno puede pedirle a una banda cuyo estilo es básicamente revisionista, es que, como mínimo, tengan buenas canciones. Pues bien, anoten a "Cargo 2000" al lado de la genial "Informational Battlefield", aunque, a decir verdad, el disco es tan parejo y entretenido, que lo mejor que puedo hacer en recomendar el disco entero. Al fin y al cabo, y aunque vivo quejándome en contra de los revivals, Fatum es una de esas bandas que saben hacer las cosas realmente bien.

Bandcamp
Facebook
Label

No hay comentarios: