sábado, 23 de julio de 2016

Sons of Providence - A Conscious End to Suffering


Año: 2015
Sello: Independiente
País de origen: USA

Refrescante, me llevo esa sensación tras haber escuchado este disco varias veces. "A Conscious End to Suffering" es un disco refrescante, aporta aires renovadores a un mundo saturado de clones obsesionados por demostrar que ellos pueden tocar mejor que nadie lo que ya ha sido hecho por otros miles. No es que hayan creado un disco trascendental en la historia de la música, pero al menos se animan a romper barreras y prueban con algo que suele no fallar a la hora de sobresalir de la masa: tener identidad propia.
Hay un responsable directo en todo esto: el señor Memphis Roarke, según he leído, la mente maestra tras todo lo que se escucha en este segundo disco de la banda de Phoenix, Arizona. El muchacho en cuestión no sólo se hace cargo del piano, programación, sintetizadores y el bajo, sino que canta con un estilo muy singular, como una especie de crooner borracho, aunque su tono de voz me recuerda a alguien de quien ahora no puedo recordar con precisión su nombre. No importa, ya lo recordaré, no es algo importante. Lo importante es que Sons of Providence cuentan con un líder talentoso y audaz, quien está acompañado por 2 músicos igual de audaces y talentosos. Me refiero a Alex Bartnett en guitarra, piano, sintetizadores y programación, y a Zebulon Jessup en batería y percusión. Como verán, el Power Trío no se dedica a lo convencional ya desde las responsabilidades de cada uno en la banda.
Todo esto me lleva a lo siguiente, la música. Y si hablamos de música y etiquetas que sirvan para clasificar lo que hace este trío, pues entonces hay que apelar a la etiqueta que más cómoda resulta ante bandas como Sons of Providence: Avant Garde. Si bien hay cosas tomadas de otros géneros (lo más intimista del Industrial, cosas de Jazz en algunos ritmos, Electrónica en cuanto a ciertos pasajes rítmicos y la programación en algunos tracks y, ocasionalmente, algo de Rock), lo concreto es que estos tipos se sienten más cómodos moviéndose dentro del libre y extraño mundo que ellos mismos se han creado, por lo que dicha etiqueta (Avant Garde) les calza como un guante. Eso sí, no esperen un Avant Garde extremadamente alocado, ecléctico e intenso al mismo tiempo, lo de los muchachos de Phoenix es más intimista, como una gran introspección vista desde distintos ángulos, pero manteniendo la identidad siempre. Si bien hay guitarras eléctricas con su respectiva distorsión, ésta no es realmente heavy y aparece en momentos puntuales. De hecho, lo mejor del disco, esas adorables piezas llamadas "Wish" (canción que me recuerda bastante a "Hurt" de NIN) y "Conscious" (con toda su carga dramática a cuestas), no toman nada del Rock ni del Metal, ni de nada que se parezca a estos estilos basados en el riff y el ritmo intenso.
Estamos ante un disco que exige ser escuchado con calma y atención, que pide que el oyente se comprometa y adopte la misma postura introspectiva, que ambiente su espacio con la atmósfera intimista que impera en la placa, para así poder adentrarse en la obra y de esta manera llegar a comprenderla. En otras palabras, escuchar un álbum como "A Conscious..." implica una participación activa del oyente, detalle que, a mi entender, habla realmente bien de esta banda llamada Sons of Providence.

Bandcamp
Facebook  
Website
Against PR

No hay comentarios: