sábado, 23 de julio de 2016

Seedna - Forlorn



Año: 2016
Sello. Trascending Obscurity Records
País de origen: Suecia

Pregunto, y no sin un dejo de sorna, ¿acaso todos aquellos que están dentro del Black Metal y que viven todo el puto día usando términos como trve, kvlt, etc, se pierden de escuchar maravillas como Seedna por el simple hecho de que escapan a los parámetros convencionales del estilo? ¿Será que todos esos débiles que se escudan detrás de frases gastadas del tipo "el Black no es música para débiles", o bien, otros pensamientos -no muy pensados- del tipo "El Black Metal no es música para hippies ni peste judeo-cristiana", se dan el lujo de ignorar esta clase de discos, por el simple hecho de que trabajos como "Forlorn" no encajan dentro del estrecho molde en el cual se mueven los verdaderamente débiles? Cómo sea, qué lástima, lo siento por ellos, pues Seedna no sólo es una banda audaz y llena de creatividad, sino que, por si fuera poco, ayudan a expandir los márgenes del género.
"Forlorn" es como buscar alcanzar el Nirvana a través de un género en el cual reina la oscuridad, con todo lo que eso implica. Es como buscar la trascendencia a través de la oscuridad, pero sin prescindir de la luz; es más, nutriéndose de ella para enriquecerse, para crecer. Es un disco que nos muestra a un grupo que no teme cambiar de perspectiva cada vez que la música lo exige, un grupo que no teme ver las cosas desde distintos ángulos y usar todas esas miradas para construir un disco que me hace pensar en mis tiempos de estudiante de Cine y TV. En aquellos años, un profesor me dijo "cuando se empieza un guión, se sabe cómo y dónde empieza. Pero nunca se sabe cómo va a seguir, qué cambios van a suscitarse en la historia, ni cómo va a terminar". ¿Por qué? Porque, una vez que los personajes tomaron forma, una vez que adquirieron sus respectivas personalidad, son sus personalidades las que van a definir el rumbo que tomará la historia. Y eso pareciera suceder con este muy buen disco de la banda sueca Seedna. Inspirados en algo, decididos a transmitir conceptos, sensaciones, visiones, comenzaron a pergeñar éste disco. Pero las canciones cobraron vida propia y marcaron el rumbo a seguir. O sea, "Forlorn" es un relato sonoro que nos muestra a una banda que escribió canciones en base a determinadas ideas, pero que posteriormente, se abstuvo a ponerle límites a esas creaciones, dejando que éstas crezcan, se liberen y lleven a sus creadores a un nuevo punto de inspiración y creatividad.
Dije que hacen Black Metal, sí, pero no dije qué tipo de Black Metal hacen. Está claro que no encajan dentro de los parámetros convencionales ¿cierto? Pues no, no entran en ese universo, no hay apegos ni obsesión por las tradiciones. Más psicodélicos que crudos, atmosféricos todo el tiempo, llenos de elementos tomados del Ambient, incluso del Drone Doom, Seedna se dan el lujo de ser libres, de no aferrarse a estructuras que fueron novedosas en otro momento, pero que hoy sirven para apelar a la nostalgia. Como muestras -estupendas- de lo que digo, ahí están las dos composiciones más extensas del disco: "Wander" (22:20 minutos de pura exploración sonora y espiritual) y "Abyssus" (11:30 minutos abismales), canciones que marcan, en cierto modo, el pulso del disco, como si fueran los órganos dedicados a bombear y a llevar sangre al resto del disco. Mas, "Forlorn" es un todo en el cual las partes no son más importantes que el todo. En otras palabras, qué buen disco que es el tercer trabajo de estos suecos.

Bandcamp
Facebook
TOMetal

No hay comentarios: