viernes, 29 de julio de 2016

Hellbastard - Feral


Año: 2015
Sello: PATAC Records
País de origen: UK

Un clásico que no ha bajado su nivel desde su regreso, hecho que se consumó en el 2007. En realidad, Hellbastard nunca hicieron un disco malo, jamás cayeron en el pozo de la mediocridad. Al igual que los padres del estilo (me refiero a Amebix), Hellbastard es una banda con una discografía impecable. Si bien no sobran los trabajos a los cuales uno pueda tildar de perfectos o de clásicos incombustibles, todos los discos grabados por la banda del entrañable Scruff están en un nivel que no baja de la calificación Bueno. "Feral" es otra de esas buenas ediciones a las cuales nos tienen acostumbrados estos ingleses, por cierto. Y como ya es costumbre en ellos, las etiquetas son cada vez más variadas a la hora de clasificarlos. Es que, si bien Hellbastard fue la banda que parió el término Crust, lo cierto es que no se apegaron a dicho rótulo como sanguijuelas a las venas, siempre buscaron ir más allá y con esa premisa es que han crecido álbum tras álbum.
En "Feral" encontramos el típico Crust oscuro y emotivo de la banda liderada por Malcolm Lewty (legendario cantante y líder de la banda), pero también hay Crossover, algún que otro machaque de corte thrasher, orquestaciones de aire cinematográfico, solos de guitarras que se mueven dentro del más tradicional Heavy Metal y arrebatos de puro Hardcore Punk. Todo con ese sonido tan propio de ellos, duro pero claro, sin perder la suciedad en el intento, pero apostando a una buena producción que potencie el sonido de la banda y permita apreciar cada detalle.
Así, con estos argumentos, nos encontramos con un álbum parejo, muy entretenido, y con un puñado de canciones memorables, otro aspecto que es habitual en los discos de Hellbastard: en cada disco vas a encontrar al menos 3 tracks destinados a convertirse en clásicos del grupo. Acá tenemos la emotiva "We Are Coven" (el estribillo es glorioso), la ganchera "And the Point of your Being is?" (con la participación del ex-Sabbat Andy Sneap) y el exquisito trabajo de armonías e instrumentos llevado a cabo en "4-Paws"; podemos sumar "Wytchcraft" a la lista, mas esta canción sobresale más por la participación de Rob Miller (otrora integrante y fundador de Amebix) que por otra cosa.
Por cierto, y como viene sucediendo ya desde hace unos años, Hellbastard no es una banda para hacer mosh todo el jodido tiempo. Han madurado, han abierto el abanico de opciones compositivas y sonoras. Escuchar cada nuevo trabajo de esta banda, traiga novedades o no, implica sentarse y prestar atención a los detalles. La furia está presente, el poder no decae nunca, pero lo encaran desde otra perspectiva. Cosas que solamente pueden hacer las grandes bandas sin convertirse en algo aburrido en el intento. Hellbastard ya han demostrado que saben cómo hacerlo.

Facebook
Bandcamp
Earsplit PR

No hay comentarios: