viernes, 1 de julio de 2016

Disthrone - Retaliação


Año: 2016
Sello. Helldprod Records
País de origen: Portugal

Muchos años sin tener noticias de estos punkies portugueses. Tuve contacto con su música allá por el año 2013, cuando la banda se contactó conmigo para solicitarme la reseña de "Mistress of Evil", la primera grabación de la banda (hasta donde yo sé). En aquella ocasión había resaltado la rudeza de su bella cantante Carina, dueña de una voz reventada al estilo Tom G. Warrior y otros por el estilo. Pues bien, 3 años después me llega este EP, el cual ha sido lanzado por el sello Helldprod Records, sello que se caracteriza por editar discos de sonido crudo y actitud beligerante. Lo nuevo de Disthrone va por esa línea, obviamente, y en esto no sólo influye el sello y la línea que suelen seguir a la hora de lanzar discos, sino la personalidad y estilo de la banda en sí.
El EP está compuesto de 4 tracks rudos, sucios y sin grandes novedades, algo que no afecta en lo más mínimo al resultado final. Veamos, esto es Crust/D-Beat con toques a la Celtic Frost, el Darkthrone de personalidad más Punk y un aire a mundo post-nuclear que ya se puede prever desde la portada misma (en eso me recuerdan a Children of Technology). La voz de Carina al frente, la guitarra tirando riffs sencillos y fáciles de recordar, y una base rítmica contundente y precisa. Lo más atractivo está en esa postura combativa que poseen y que les queda más que bien. La música del grupo se contagia de esa combatividad y gana en energía, generándose un feedback entre las canciones y la actitud del grupo que termina dando vida a un disco agresivo y entretenido.
Tal vez les hubiera resultado provechoso darle a la grabación un sonido más gordo, más extremo, en lugar del sonido tan de garage que tiene este álbum. O sea, el estilo del grupo encaja a la perfección con esta producción tan sucia y callejera, pero trabajar un poco más en este aspecto les permitiría sonar no como si estuvieran en un mundo post-apocalíptico, sino como un apocalipsis en sí mismo.
De cualquier manera, este es un detalle que no logra empañar lo que es "Retaliação", un disco lleno de energía y que sirve para confirmar que Disthrone es una banda para seguir teniendo en cuenta.

Bandcamp
Facebook
Label

No hay comentarios: