sábado, 30 de julio de 2016

Bait - Sunburst


Año: 2016
Sello: WOOAAARGH/Sell Your Sell Records
País de origen: Alemania

Y llegó el Blackened Hardcore a nuestras vidas nomas. Existen el Blackened Crust, Blackened Sludge, etc ¿por qué no iban a crear un subgénero llamado Blackened Hardcore? Lo mejor del caso es que, al menos en este caso puntual, está muy bueno. Sí, Bait es una maravilla y te incitan a seguir indagando en su material, te obligan a conocer su trabajo previo (llamado "Cursed Among Saints"). 
En un total de 5 canciones, los alemanes nos demuestran cuan amplio es el espectro musical de ambos géneros, Hardcore y Black Metal (en ese orden de importancia), y cuántas posibilidades hay a la hora de experimentar, fusionar, dar forma a algo que si bien no es absolutamente nuevo, es original y fresco, e intenso, muy intenso. Y esa intensidad no sólo reside en el poder que emerge desde la música y la forma llena de energía con que ejecutan la misma estos teutones, sino también a la energía que surge de la emotividad, un elemento que termina por darle un color gris cuasi tenebroso a la placa, tal como el color que predomina en la portada del álbum.
Por momentos me suenan a una cruza entre Oathbreaker y Deathspell Omega, ya sea por las texturas cargadas de rabia y frenesí, ya sea por el aura esotérica que los rodea cuando ennegrecen el panorama con rasguidos y armonías malvadas, acá hay tanta furia Hardcore como Magia (negra) procedente del género más diabólico de todos los tiempos (sí, hablo del Black Metal). Y no temen incorporar cosas de otros estilos, como por ejemplo el Post Metal y el Crust a la Counterblast, aspecto que podemos notar en mis 2 canciones favoritas del disco: "Nihil" y "Leviathan II", apertura y cierre del disco respectivamente, siendo ésta última una joya de esas que nacen para ponerle la piel de gallina hasta al más duro de los duros.
Un sonido filoso, agresivo, muy bien trabajado en cada detalle, apuntala la propuesta del grupo y le infiere matices de sofisticación a una banda cuyo estilo contiene tanta explosión como introspección, tanta oscuridad como luz, tanto odio como melancolía. Es decir, "Sunburst" es un álbum variado, pero, a su vez, nos permite encontrarnos con una banda que tiene un estilo bien definido, además de que les sobra calidad. Calidad e intensidad, creo que con esas palabras podría resumir lo que pienso de este muy buen EP, aunque creo que me quedo corto con esos dos adjetivos. Cómo sea, "Sunburst" es un álbum altamente recomendable.

 

No hay comentarios: