lunes, 25 de julio de 2016

Ancst - Moloch


Año: 2016
Sello: Halo of Flies / Vendetta Records
País de origen: Alemania

Existen bandas en las que el mensaje es primordial. La música no es sólo un lenguaje, sino también un vehículo a través del cual expresar ideas de corte político, social o religioso (o en contra de todo esto), entre otros ítems, poniendo las ideas por sobre la música. Muchas bandas eligen ese camino y, en mi caso, suelen aburrirme. Es que no me gusta escuchar música hecha como algo secundario, no puedo concebir que la música sea tan sólo un agregado, algo que se utiliza para decir tal o cual cosa. Me parece perfecto que las líricas tengan contenido, que se usen para decir cosas importantes y no idioteces, pero no tolero que la música sea un mero adorno. Por suerte, hay bandas como Ancst, quienes saben conjugar muy bien ambos elementos: música y líricas con contenido.
"Moloch" tiene todo: música estridente, rápida y emotiva, pero muy variada a la vez, y líricas comprometidas e inteligentes. Por supuesto, el contenido lírico juega un rol fundamental no sólo en el mensaje, sino en lo que transmite la música, pues la misma no es solamente un vehículo en este caso, es también comprendida como un lenguaje en sí. Pero ¿de qué hablan estos teutones en sus canciones? Anti-fascismo, anti-sexismo y anti-religión, eso es lo que predomina en las letras de estos alemanes, quienes comenzaron como proyecto paralelo de las bandas centrales de estos muchachos (Afterlife Kids y Henry Fonda). Y la música expresa justamente eso: rabia contra la opresión, desesperación ante la intolerancia, una necesidad de clamar por libertad para todos a los gritos y un compromiso inclaudicable con lo que sienten, piensan y dicen.
No es tan fácil clasificarlos, creo que es conveniente decirlo. Al obtener información acerca de la ideología del grupo, cualquiera pensaría que se trata de una simple y políticamente correcta banda de Hardcore o Neocrust. Pues bien, ambas etiquetas les caen como anillo al dedo, pero Ancst son mucho más que eso. Black Metal a raudales, sobre todo en algunos riffs y la precisión de los blast beats, Screamo (aspecto que está más que claro cuando escuchamos el tratamiento vocal), y Blackened Crust durante buena parte del disco. Por ahí se mueven estos alemanes, quienes se asumen como un colectivo ideológico/musical intransigente en lo suyo.
Buen disco en líneas generales, alcanza momentos de emotividad y furia incontenibles en determinados instantes. "In Decline" tal vez sea la canción que mejor resume la ensalada de estilos (íntimamente conectados entre sí, eso está claro). Pero la andanada final, la que va desde "Turning Point" hasta "Lys", con bombazos como "Human Hive" y "No More Words" en el medio del emparedado, esa última ráfaga es gloriosa. Blast Beats explosivos, una voz que se desgañita gritando y la guitarra fusionando perfectamente Black Metal y Crust.
Ellos tienen un lema: Death to NSBM, en clara alusión a la ramificación de ultra-derecha que hay en el universo Black Metal. Y tienen muy claras sus ideas, también. Pero, lo que para mí es lo más importante, es que hacen muy buena música. Sin ese detalle jamás hubiera escrito una reseña positiva, jamás me hubiera preocupado por recomendarte este muy buen disco llamado "Moloch".

Bandcamp
Facebook
Label
The Black Birch

No hay comentarios: