jueves, 30 de junio de 2016

Ljosazabojstwa - Staražytnaje licha


Año: 2016
Sello: Hellthrasher Productions
País de origen: Belarus

Oscuro, pesado y mórbido trabajo de esta banda de la cual no sabía absolutamente nada. Gracias a Pawel de Hellthrasher Productions, quien me envió el disco (y lo editó en CD en marzo de este año) pude acercarme a la obra de esta tenebrosa banda de Bielorrusia. Con tan sólo 4 tracks, siendo la primera canción un bonus track que se encuentra en la edición en CD, esta enigmática banda desanda los turbulentos paisajes del Death/Black místico, con influencias -que ellos mismos reconocen- de Archgoat y bandas así, aunque, a decir verdad, a mi me recuerdan bastante a los brasileros de Mystifier. Ya saben, esa obsesión por las atmósferas de ritual satánico, el olor a muerte impregnándolo todo, el aura maléfica y el sonido grotesco, escabroso, singularidades que los brasileros hicieron propias para crear discos de culto, singularidades que encuentro en varios pasajes de este disco.
Los acordes que son envueltos por un sonido de guitarra ultra-grave, la voz agonizante, una base rítmica que oscila entre la lentitud macabra y ritmos acelerados, y una producción lo-fi que permite acrecentar la sensación de muerte y maldad; todo eso es lo que encontramos en un disco de canciones más bien extensas (3 de las canciones rondan los 6 minutos, mientras que el bonus track dura casi 10 minutos), tocadas bajo un halo de misterio inquietante, halo que se potencia con el detalle de no saber quién o quiénes están detrás de esta banda.
"Staražytnaje licha" es un disco cargado de crueldad, maldad y muerte, pero, por sobre todas las cosas, es un disco lleno de oscuridad. Y suena anticuado, como extraído de otro tiempo, como si hubieran llegado a nuestro presente traspasando un portal espacio-temporal que les permitió traer su Death/Black bruto y asaltante desde otro tiempo (comienzos de los 90s) a nuestro tiempo actual, sin que la música de la banda pierda ni un ápice de su credibilidad en el trayecto. Claro, esto sucede porque la banda suena auténtica, suena creíble, suena real. Por eso las atmósferas de ritual ocultista parecen ser tan envolventes y por eso el disco en sí produce ese efecto de película de terror satánico que tan bien le queda a este tipo de bandas.
Hellthrasher Productions no es un sello que edite cosas a granel, se caracteriza por ser un sello selectivo y que pone al alcance del público discos de buena calidad, de culto, que no son para todo el mundo. Ljosazabjstwa y su primer opus no me dejan mentir, como tampoco me permiten mentir ninguna de las ediciones de éste muy buen sello.

Bandcamp
Label

2 comentarios:

La Vanguardia Subterránea dijo...

Ah la mierda.
Esto me interesó y no conocía la Banda

PURO RUIDO dijo...

Muchas gracias por comentar, antes que nada. Son interesantes y ultra-under estos animales. Saludos.