domingo, 26 de junio de 2016

Italian Thrash Relics Vol.1 - Furious Barking/Desmodus


Año: 2016
Sello: Deathstorm Records / Rude Awakening Records
País de origen: Italia

Valioso aporte al mundo del Thrash Metal es éste split que hoy me toca reseñar. Se trata de un disco que será parte de una serie de ediciones, cuyo propósito es rescatar joyas del pasado thrasher italiano (reliquias del thrash italiano, tal como reza el nombre del disco) que por distintos motivos no lograron ser conocidos ni reconocidos mundialmente. En este caso, el split contiene 2 trabajos de dos bandas que ya no existen más: Furious Barking (quien existieron como banda entre 1989 y 1994) y Desmodus (banda que nació en 1989, pero de quienes no tengo datos de su fecha de separación). Por el lado de los primeros tenemos su disco "De-Industrializaed" del año 1991, mientras que los segundos aportan su "Human Wreck" de 1992.
Lo de Furious Barking es realmente furioso, pero no por eso alocado sin sentido. Estos oriundos de Ascoli Piceno tocaban un Thrash Metal que de a ratos colindaba con el Death/Thrash, algo que sale a la luz con sólo apreciar la voz podrida de Roberto Mattei, los oscuros riffs de Fabio Bottazzo y Francesco Giaconi, y la labor de la base rítmica, mezclando partes complejas con otras más sencillas, pero siempre sonando duros. Podría compararlos con bandas como Overthrow o Lord Crucifier, como para darle al lector una pista sobre cómo sonaban estos tanos.
Buen material en líneas generales, con momentos bastante intrincados y poniendo siempre en énfasis el costado más agresivo, buscando sacudir al oyente con ataques sonoros que no requieren siempre de la velocidad para sonar violentos. Atentos al instrumental "Ipse Dixit", una verdadera joya.
Desmodus sonaban más en la vena del Thrash de la Bay Area, con claras influencias del Testament de "The Legacy", el Metallica de los primeros discos, Holy Terror o Forbidden del primer disco. Los coros los riffs tocados de manera vertiginosa, los ritmos llenos de fibra y frenesí, la voz de Massimo (a mitad de camino entre el Chuck Billy de los primeros años y el Hetfield de los años thrashers), todo hace que la mente del oyente los relacione con aquellos años dorados del Thrash de la Bay Area, mas con ese inconfundible y portentoso sonido netamente europeo de por medio. "Human Wreck" merecía ser re-lanzado, indudablemente; sobre todo para que las nuevas generaciones de thrashers puedan disfrutar de esta poco conocida obra del más puro Thrash Metal, aun con sus deficiencias a cuesta y todo (hay partes en donde las voces dejan bastante que desear).
En realidad, ambos discos merecían volver a ver la luz. Hubiera sido una gran injusticia que estos destructivos archivos sonoros hubieran quedado escondidos en el ostracismo. Tenemos dos discos de buen Thrash Metal en uno y al precio de uno. Y tenemos dos discos de dos bandas que muy pocos llegaron a conocer en tiempo y forma (yo recién los conocí gracias a esta edición) y que merecen ser conocidas. Aunque sea fuera de su tiempo, no importa eso ya, ya no hay manera de cambiar el pasado. Lo bueno es que estas reliquias fueron rescatadas y puestas al alcance de todos.
Dato extra: los master tapes de ambas grabaciones fueron restaurados éste mismo año.

Deathstorm Records
Rude Awakening Records
Soundcloud

No hay comentarios: