jueves, 23 de junio de 2016

Fallen Angels - World in Decay


Año: 2015
Sello: Cyberdyne Records
País de origen: USA

Desde Seattle, Washington, tierra de bandas como Queensrÿche y Sanctuary (y del Grunge, por supuesto) nos llega este quinteto que toca un Thrash no muy intenso, pero sí prolijo. Están dentro del círculo de bandas que adoran a los 80s y eso se les nota ya con la producción, la cual ha dotado al disco de un sonido netamente de mediados de los 80s (gentileza del gran Michael Rosen, quien hiciera lo suyo para bandas como Forbidden, Death Angel, Flotsam & Jetsam, entre otros). Y así como estos cinco muchachos han elegido moverse sobre esos rieles, hay que decir que lo hacen dentro de un sitio de confort que les impide aportar cosas trascendentes. Hacen lo suyo correctamente, no hay fallas en las ejecuciones y la música es todo el tiempo agradable. Pero no toman ninguna decisión arriesgada, van a lo seguro y terminan sonando como muchas bandas del estilo. Pero tampoco hay que ser duro con ellos ya que hay ciertos aspectos que deben ser elogiados.
Erik Hansen y Matt Be Roth conforman una dupla guitarrera precisa y bien aceitada, aportando una interesante dosis de agresividad bien matizada con melodías extraídas de la NWOBHM, incluso algunas armonías a la Iron Maiden ("Mortis ex Machina"). Steve Spitzbart es un baterista sólido, no luce demasiado, pero cumple su faena sin complicaciones. Carl Larsson es uno de los sostenes del sonido del grupo, aunque no luce demasiado (al igual que su compañero de base rítmica), pero lo hace todo bien. Y Brad Kennaugh canta con voz nasal, limpia pero aguerrida al mismo tiempo, todo dentro de un marco de solvencia que no le trae mayores complicaciones. Hasta ahí todo bien. Pero la cosa no es para brindarles tantos elogios y las canciones juegan un rol preponderante en esto último.
No hay grandes canciones, todo suena demasiado previsible, cómodo, y la agresividad está contenida. Llega a tal punto esta contención, que uno termina deseando que la banda se enfurezca y explote de una puta vez. Es decir, hay un necesario nivel de agresividad (tocan Thrash Metal y por definición deben ser agresivos), pero también están demasiado bien afincados en esa zona de confort de la que hablé. Y cuando eso sucede la ferocidad queda en un segundo plano. Si a eso le agregamos que compositivamente todos los tracks no pasan de ser agradables y solamente eso, pues como resultado final teneos un disco ameno, sí, pero que no deja espacio para que uno les regale mayores elogios.
Fallen Angels podrían estar por encima del nivel en el que están, pero esa complacencia de la que hice mención no los deja ir más allá. Está en ellos sacudirse a sí mismos y romper sus propias barreras, o bien, mantenerse en su lugar y morir allí.

Facebook
Website
Soundcloud
Asher Media


No hay comentarios: