martes, 28 de junio de 2016

Enthrallment - Eugenic Wombs


Año: 2015
Sello. Rebirth The Metal Productions
País de origen: Bulgaria

Al menos para mí, y creo que para muchos de los que aun no hemos tenido mucho contacto con la escena extrema búlgara, Enthrallment es la banda más representativa del Metal Extremo hecho en ese país. Ya desde aquel lejano "Smashed Brain Collection" (2006) que los vengo siguiendo, prestando atención a la evolución de la banda, y la verdad es que Enthrallment hacen quedar muy bien a toda la escena extrema de su país. Y con éste "Eugenic Wombs" no hacen otra cosa que confirmarlo.
Más técnicos y retorcidos que en su anterior trabajo ("The Voice of Human Perversity") y retomando la senda del Brutal Death Metal, ya que en su predecesor la banda sobana en una línea más clásica, los búlgaros arremeten con un disco complejo, moderno, lleno de disonancias y con sonidos que usan para expandir el horizonte sonoro de la banda. Y en esto hay un integrante que juega un rol preponderante: Rumen Pavlov, un bajista muy inteligente y audaz, que experimenta con los sonidos y las texturas, además de lucirse como instrumentistas y ocupar un lugar que habitualmente los bajistas no ocupan en éste tipo de bandas (el bajo suena bien adelante en la mezcla y eso permite que se puedan apreciar todos los detalles). El resto de la banda no se queda atrás y entre los 5 conforman un tándem demoledor.
Disonancias, growls, blast beats, quiebres, rebajes, machaques, escalas endemoniadas, todo lo que les sea útil lo usan y con sapiencia, sin exagerar ni caer en la autoindulgenica. Son técnicos, sí, pero no ponen énfasis en eso. En todo caso, acá lo importante es lo que se busca transmitir antes que buscar el elogio personal. Siempre ha sido así, con Enthrallment importa más la música que el lucimiento personal, la fiereza antes que egocentrismo; de hecho, parece ser una banda más centrada en sonar como tal y no un grupo de ególatras empedernidos. Esa es la razón por la cual desde "Deserved Feras" (primer track) hasta "Enslaved by your Own Seed" (el último y del cual hicieron un vídeo clip), este quinto disco full de los búlgaros suena poderoso, compacto y preciso. No hay nada fuera de su lugar, todo suena homogéneo y fuerte, muy fuerte.
Una producción que refuerza la agresividad del estilo del grupo, pero que también resalta los detalles más intrincados, una portada acorde a la música y las líricas (que hablan de muerte, tortura, experimentos genéticos y alienación), y un disco que no será la octava maravilla del Death Metal, pero que sirve para que estos búlgaros sigan demostrando cuan buenos son en lo suyo.
Si te gusta esta banda, no dudes en conseguir este disco.

Soundcloud
Website
Bandcamp
Facebook
TOMetal

No hay comentarios: