sábado, 28 de mayo de 2016

Skraeckoedlan - Sagor


Año: 2015
Sello: Razzia Records
País de origen: Suecia

Nombre difícil de pronunciar para nosotros, los latinos, pero ¿qué importa eso cuando la música es tan, pero tan buena? En serio, Skraeckoedlan son cosa seria y hay que tomarlos muy en serio. Poseen una gama de sonidos e ideas tan variadas como seductoras, y son capaces de introducirse en el cerebro del oyente y adherirse al mismo con fuerza, mas no con celeridad. Estamos ante una banda que necesita ser escuchada varias veces y con mucha atención para así poder comprender y valorar su música tal como ésta lo exige. No son la típica banda de Stoner, acá hay mucho más que clichés, aunque los hay.
"Sagor" posee un sonido colosal, y es acorde a la música del cuarteto sueco, creadores de composiciones gigantescas en sus estructuras, construcciones que se elevan a medida que avanzan. Es como si cada canción comenzara como una construcción que nace con los cimientos, para ir subiendo y subiendo hasta convertirse en una torre que casi toca el cielo. Para ello se valen de una tendencia claramente progresiva que aporta complejidad y variedad al estilo del grupo, plagando cada canción de melodías vocales profundas, armonías que se mueven, no están estancadas en algo predefinido. Ritmos portentosos y ricos en matices. Riffs que transmiten una energía aplastante y que contrastan con las melodías épicas a las que son propensos los guitarristas. Y una gran riqueza de recursos en todos los aspectos: composición, interpretación, arreglos, sonidos. Si hasta hay detalles que podrían incluirse dentro del género Industrial (escuchen "Awen" y luego me dicen).
Pienso en Mastodon, pero no como una banda a la cual le siguen los pasos, sino como una referencia a la hora de darle una pista al oyente; Skraeckoedlan no le deben nada a nadie, tienen su propia identidad, más allá de las inevitables influencias. Las vocalizaciones, con su toque cósmico aportando el toque psicodélico, ponen ese color distintivo que le sirve a los suecos para diferenciarse de todos y parecerse a muchos a la vez.
Grabado en varios estudios, con la ayuda de varios técnicos y productores, y tomándose 2 años para darle forma a esta placa, Skraeckoedlan se han dado el gusto de sacar a la calle un disco encantador, fuerte y para nada cansador. A diferencia de aquellas obras que pierden peso con el peso del tiempo, este nuevo disco de la banda sueca gana peso y valor con el paso del tiempo, y estoy muy seguro de lo que digo.

Bandcamp
Website
Facebook
Dewar

No hay comentarios: