lunes, 30 de mayo de 2016

Of Spire & Throne - Sanctum in the Light


Año: 2015
Sello. Aesthetic Death Records
País de origen: Escocia

Claustrofobia y desesperación. Ambos términos se apoderan de mi mente mientras escucho esta mórbida obra de Of Spire & Throne, combo escoces que llega a su primer disco larga duración tras algunos EP's y un split con Ortega. "Sanctum in the Light" es, en realidad, mucho más que un primer disco full: es la confirmación de lo atormentados que están estos tipos y de cuánto desean atormentarnos con sus eternos acordes de miseria.
La gacetilla dice Sludge/Doom; ok, algo de eso hay, no lo voy a negar, hay mucho de eso. Pero, olvidan una palabra, una etiqueta que brilla en toda la placa: Drone. Acá hay experimentación y acordes interminables, métricas no convencionales y atmósferas que se sostienen gracias a la repetición incansable de un acorde sobre la nada misma. Como la muerte, o sea, la nada. Y cuando diga quién masterizó este disco, las cosas se van a clarificar del todo. James Plotkin, sí, ESE James Plotkin. No toca en el disco y no tiene nada que ver en lo musical en sí, pero su aparición en la placa, su trabajo en la misma, nos sirve de guía para empezar a comprender y desandar el universo de este trío escoces.
Pero, sí, hay cosas de Sludge y es un disco de Doom, indudablemente lo es. Ese aura miserable, esa tormenta de acordes graves, los ritmos que parecieran nunca arrancar de tan lentos que son. Of Spire & Throne te debilitan a los golpes, y esos golpes son exageradamente lentos. Como una interminable procesión fúnebre en la cual el epicentro de su existencia es tu propia muerte...o tu agonía. Estamos ante un disco que semeja ser un final inminente, irrefrenable. Una muerte anunciada pero no por eso menos trágica. Escuchar este disco y sentirse agobiado hasta desangrarse, aplastado hasta convertirse en polvo, es exactamente lo mismo. En resumen, "Sanctum in the light" es un muy buen disco porque transmite lo que debe transmitir.
Eso sí, recomiendo escucharlo cuando tu mente está fuerte y predispuesta a soportar semejante viaje hacia la oscuridad. De lo contrario, no me hago responsable de las consecuencias.

Bandcamp
Label
Facebook
TOMetal

No hay comentarios: