viernes, 27 de mayo de 2016

IZŌ - Idem


Año: 2016
Sello. Acid Cosmonaut Records
País de origen: Italia

Mucho tiempo sin reseñar algo que pueda ser incluido dentro de ese género llamado Post Metal, o bien, y en su defecto, Post Rock. IZO viene a cortar esa sequía, y viene traído por un sello que llevaba mucho tiempo sin aportar algo para ser reseñado en nuestro blog: Acid Cosmonaut Records, de Italia también. Como todo lo que viene de ese sello, tiene el toque Stoner/Doom implícito en todo momento, algo que es aplicable a IZO, claro está.
Instrumental, introspectivo, oscuro y ameno a la vez, este disco autotitulado posee una calma post-apocalíptica que relaja e inquieta a la vez. Una tensa calma que se ve, ocasionalmente, interrumpida por arrebatos de pesadez, aunque esta nunca llega a ser sofocante. En todo caso, está puesta en su justa medida, como lo es todo el disco: equilibrado. Estamos ante un trabajo bien balanceado, un disco en el que todo está tratado de forma cuidada y sensible, la misma sensibilidad que transmiten las canciones. Y cuando hablo de sensibilidad no lo hago para hacer referencia a algo de corte Emo ni nada similar; lo hago para referirme a la calidez, a la profundidad en lo expresado, en la sensibilidad de los músicos de la banda para dar en el clavo en cuanto a lo que se busca transmitir.
¿Podría decir, entonces, que estamos ante un gran disco? Mi opinión no es tan favorable, simplemente digo que es un disco muy agradable, bien tocado y bien grabado. Hay momentos en donde la calidad sube notablemente ("Hikikomori" y "Kikusai" a la cabeza), mas, hay momentos muy agradables en todo el disco, a decir verdad. "IZO" es un disco que inspira al oyente a tomarse su tiempo para recorrerlo de principio a fin, a entenderlo y a apreciarlo. Habrá quienes lo amen, habrá quienes lo odien. Yo, desde mi humilde lugar, me limito a disfrutarlo de manera equilibrada, sin enloquecer, pero sacando provecho de cada audición y poniendo énfasis en los detalles más destacables. Tal como estoy haciendo ahora mismo.

Bandcamp
Facebook

No hay comentarios: