viernes, 29 de abril de 2016

The Fog - Perpetual Blackness


Año: 2016
Sello: Memento Mori
País de origen: Alemania

Realmente, cuesta creer que este disco haya sido grabado en el siglo 21. ¿Por qué? Porque el sonido obtenido por estos germanos es digno de aquellos tenebrosos e inolvidables discos de Doom Death de la primera mitad de los 90s. Así de crudo, así de oscuro, frío y asfixiante es el sonido logrado por este trío de Mainz. Un trío bastante joven en cuanto a la vida que lleva como grupo, pues se formaron en 2013, grabaron un Demo al año siguiente, y a principios de este año lanzaron este buen trabajo debut, el cual, además de la edición en CD hecha por mi amigo Raúl de Memento Mori, hay una edición en vinilo hecha por Iron Bonehead Productions (vinilo de 12").
Más arriba cité una etiqueta muy en boga actualmente: Doom Death. Al ver la imagen del grupo uno se imagina algo de la vieja escuela, pues la banda tiene una imagen que tranquilamente podría asociarse a bandas como Katharsis, por dar un ejemplo. O sea, un estilo feroz y acelerado, muy crudo y sucio. Sacando lo de la velocidad impiadosa, lo de The Fog suena muy agresivo, pero de una manera desesperante, es decir, cargados de desesperación. En ese caso puntual, además del sonido y la voz de V. Lord (guitarrista, además de cantante, quien canta como lo hacía Jonas Renkse en el primer disco de Katatonia), The Fog poseen ese aura de agonía y melancolía constantes, muy en la línea de los primeros trabajos de los suecos de Katatonia. Mas, la crudeza, esa cosa mugrienta y arrastrada, con ciertos toques de desprolijidad, eso proviene de bandas como Goatlord, Winter o Doom Snake Cult. A eso hay que sumarle pinceladas de oscuridad celtic frostiana y listo, ahí tienen un resumen de la propuesta del trío que se completa con C.C. Defiler en bajo y Avenger (integrantes de Witches Sabbath y Nocturnal, entre otros) en batería.
Impera la simpleza en las estructuras compositivas, no hay grandes complicaciones ni en los instrumental ni en lo compositivo, pero son muy buenos creando atmósferas lúgubres que logran evocar las sensaciones que deben emerger de este tipo de música. Esa locura provocada por el vacío existencial más hondo, esa obscuridad fría e interminable, la desesperación de aquello horrendo sin fin, todo eso está recreado con magistral creatividad por parte de este trío germano. Con eso, más un puñado de muy buenas canciones, que se destacan por sobre el resto ("Creeping Lunacy" y la que da nombre al disco), les alcanza para redondear un trabajo realmente bueno.
Les falta para ser esa gran banda que enloquezca a todos los fans del Doom Death, pero ya en este primer opus demuestran que tienen clase y huevos suficientes como para dar ese salto que toda banda debe dar para convertirse en un gran grupo. Buen disco.

Facebook
iTunes
Label
TOMetal

No hay comentarios: