sábado, 30 de abril de 2016

Herscher - Idem


Año: 2015
Sello: Independiente/Autoproducido
País de origen: Francia

Si hay algo que me encanta, es sumergirme en olas de minimalismo psicodélico o casi psicodélico. Es decir, el trance que provocan las repeticiones encaradas de manera mántrica, esa cosa propia del mantra (valga la redundancia) que, siendo bien usada, resulta altamente atrapante, más allá del género al cual se haga referencia o en el cual sea usado. Y Herscher tienen ese toque magnético que provoca un estado de ensoñación o viaje místico en el oyente. Por cierto, eligieron bien el estilo y eligieron bien la incorporación de ese matiz hinduísta insertado sabiamente en su música. O sea, eligieron moverse detrás de bandas como Sleep, OM y ese tipo de grupos que oscilan entre lo narcótico y la espiritualidad que trasciende al cuerpo.
"Herscher" es el primer disco full del trío francés procedente de Clermont-Ferrand, sucesor de dos ep's realmente interesantes ("Herscher", 2010, y "Pursuit", 2012). El mismo fue editado de manera independiente tanto en formato digital como en vinilo de 12".
Comienza bastante bien, con la pesadez seductora de "Old Lands" atrayendo al oyente a un mundo mágico, onírico y de atmósferas tan densas como vibrantes. Mas, lo mejor está ahí, apenas termina el primer track: "Apocatastase" hace que el oyente entre en un trance del cual cuesta salir, con voces que repiten insistentemente el vocablo OM, mientras los instrumentos se dejan llevar en un caudal de notas hipnóticas que se repiten hasta casi la eternidad. Temazo.
Sin embargo, aquí encuentro un pequeño problema, y es que dicha canción es el éxtasis sonoro del disco, el punto más alto dentro de un disco muy, pero muy agradable. Y el problema es que es el segundo track y no el último. Creo que equivocaron el orden de las canciones y eso afecta al resultado final del disco, el cual, de haberse acomodado las canciones en otro orden, podría haber sido mejor de lo que es sin cambiar ni una sola composición.
En cuanto a lo estrictamente musical, pues ya lo dije en cierto modo, Herscher tocan Doom Metal hipnótico, ultra pesado, con pasajes en donde se tiran de cabeza a nadar en las experimentales aguas del Drone Doom ("Skull's River" es un claro ejemplo), siempre privilegiando el minimalismo como herramienta para luego desarrollar esos climas tan envolventes que caracterizan al grupo en su primer trabajo full lenght. ¿Si vale la pena escucharlo y, por qué no, comprarlo? Claro que sí, ni lo duden. Estos franceses saben como poner al oyente en estado de sugestión al borde de la alucinación. Quizás no lleguen a estar al nivel de sus maestros, pero hacen lo suyo tan bien, que merecen ser incluidos en la lista de Bandas Que Hay Que Escuchar.

Bandcamp
Facebook
Against PR

No hay comentarios: