sábado, 30 de abril de 2016

Excruciation - Twenty Four Hours


Año: 2015
Sello: Auric Records
País de origen: Suiza

Muchos desconocen la historia de este grupo, algo que es una verdadera lástima. Es que Excruciation no sólo es un grupo con una vasta trayectoria, es también una banda muy respetable y recomendable en lo musical. Comenzaron su historia allá por 1984, mezclando Death, Doom, Thrash y Crust y se mantuvieron así de oscuros y furiosos hasta la separación en 1991. En el año 2005, todos los miembros originales se reunieron y sacaron al grupo de nuevo a la calle, con su peculiar estilo siempre presente. Desde ese regreso hasta la fecha, han sacado muchos discos, ep's, discos en vivo, compilados y singles. Entre los EP's está este muy interesante trabajo lanzado en diciembre del año pasado, el cual se basa en un cover de Joy Division (la canción cuyo título le da nombre al disco) y dos canciones previamente no editadas para el público.
El álbum arranca con el cover de la banda de Ian Curtis, en una versión pesada, lánguida y emotiva que rinde culto a la estupenda banda inglesa con gran efectividad y buen gusto. De paso, Excruciation vuelven a dejar en claro que aferrarse a un sólo género no está en sus planes, ni en los pasaos ni en los actuales. "Olympus Mons" es Doom Metal elegante y sombrío, con una melodía de guitarra llena de buen gusto. Esta canción recuerda a los momentos más etéreos del Doom en la segunda mitad de los 90s, cuando la distorsión cedía su espacio a las guitarras de sonidos descarnados, mucho menos musculares, influenciados por las agrupaciones más depresivas del Post Punk. El EP finaliza con la versión extendida de la canción "Borderline", lo más agresivo del disco, aunque siempre dentro de esos márgenes refinados y prolijos a los cuales se apega la banda. Digamos que es la canción más cruda del disco, pero manteniendo la esencia del estilo de Excruciation siempre firme.
En líneas generales, estamos hablando de una banda cuyo espectro musical suele ser bastante amplio y definido a la vez. En este caso puntual, los suizos hicieron un disco de Doom Metal a su manera, y les salió realmente bien. Además, fue sabiamente utilizado como una exquisita manera de entretener el paladar del seguidor de la banda. Este año, y fieles a su costumbre de quedarse quietos, lanzaron un nuevo disco full titulado "[c]rust", del cual ya escribiré la correspondiente reseña. Mientras tanto, vayan degustando este delicado y oscuro plato.

Bandcamp
Facebook
Label
wormholedeath

No hay comentarios: