lunes, 8 de febrero de 2016

Nashorn - Echoes of War


Año: 2015
Sello: Morbid Syndicate
Año: 2015

En un momento dado de la historia, en el submundo del Death Metal cambiaron algunas cosas. No todas, pero hubo variaciones que le permitieron al género seguir expandiéndose. A saber, el surgimiento del Doom Death hizo que algunas bandas de Death Metal posaran sus ojos (y oídos, principalmente) en dicha vertiente, optando de esta manera por evolucionar hacia algo más lento, igual de gutural y pesado, pero más dramático y menos explosivo. Incluso en el aspecto lírico se dieron algunos cambios, ya que las bandas que optaron por seguir esa senda, abandonaron los tópicos habituales del Death Metal, esos en los que la muerte es abordada de todas las maneras violentas y asquerosas posibles, para adoptar una postura más trágica respecto a la muerte, más existencialista, alejada de la brutalidad grotesca y obscena tan propia de los grupos que hacían de sus obsesiones patológicas un culto (caso Autopsy, Cannibal Corpse, primeros Carcass, etc). Allí entro a jugar el tema de la guerra, con bandas como Bolt Thrower y Asphyx como abanderados. Pues bien, dentro de esa línea están estos fineses de Nashorn. Claro, son fineses, por lo que es imposible no relacionar las épicas melodías ejecutadas por la dupla de guitarras (conformada por Pekka y Eero) con, por ejemplo, las oscuras pero atrapantes melodías de unos Adramelech o el Amorphis de su etapa más podrida. Con esos nombres, ya deberían tener una idea mínima aunque sea, de lo que hacen estos cinco finlandeses. Pero ¿acaso dije algo acerca de la calidad del material grabado por la banda para la ocasión? No, aun no dije nada.
"Echoes of War" es un EP más que agradable, con predominancia de medios-tempos con groove que incita a sacudir la cabeza, un muy buen equilibrio entre las partes lentas y las escasas partes rápidas, y guitarras que apelan más a lo trágico, a lo melódico pero sin caer en las redes del Melodic Death, antes que atronar con riffs bestiales. La voz, gutural de principio a fin, le da el toque de oscuridad fría que tan bien queda en este tipo de bandas.
Podría trazar un paralelo con Deathevokation en cuanto al estilo y al sonido, pues los fineses de Nashorn transitan prácticamente por la misma línea. Una línea que hoy cuenta con una cantidad de exponentes, tanto en cantidad como en calidad. Nashorn, en su primer trabajo oficial (grabaron 2 Demos previamente), se acoplan a la lista con dignidad. Un EP que resulta ser bastante auspicioso.

Bandcamp
Facebook  
Reverbnation
Label

No hay comentarios: