domingo, 14 de febrero de 2016

Killing Gandhi - Cinematic Parallels



Año: 2015
Sello: Crime Records
País de origen: Dinamarca

Uno de esos discos que me cuestan a la hora de escribir algo. El debut discográfico de esta banda de la capital danesa me la puso difícil, por eso tardé casi 3 meses en ponerme a escribir esta reseña. ¿Qué pasó? Killing Gandhi hacen Melodic Death, pero su aproximación a otros géneros y su ambición por dotar a su obra de un aire cinematográfico, si bien les abre un abanico de posibilidades compositivas y sonoras más que interesante, también hace que, por momentos, pequen de pretenciosos.
Como ya habrán notado, el disco tiene una clara orientación fílmica, ya desde la portada podemos adelantarlo; ni hablar del título del disco, a lo cual podemos sumar que hay interludios llamados "Trailer". Pues bien, esa cualidad (la de hacer que el disco en sí sea como una película o la banda sonora de la misma) es la que tiene altibajos, además de que la banda, en su afán por relatar la obra dentro de esos carriles, a veces se exceden y, como ya dije, caen en la pretenciosidad. Influenciados tanto por bandas de Heavy Metal como In Flames, Soilwork y Dimmu Borgir (en la parte más pomposa de su música) como por bandas de corte Pop como Daft Punk y Medina, los daneses se muestran desprejuiciados y seguros de lo que hacen, además de que dejan en claro que tienen el talento suficiente como para abordar un estilo que tiene tanto de melódico como de agresión controlada, dosificando inteligentemente cada parte. O sea, Killing Gandhi tienen virtudes y esas son innegables. Sin ir más lejos, hay dos muy buenas canciones que sacan las castañas del fuego cuando la pomposidad ya comienza a aburrir; "The Rise & Fall of a Superhero" y "The Next Level" me dejan pensando en que estos tipos tienen mucho más para dar, y que eso que tienen para dar y mejorar su propuesta está en las melodías más sencillas y gancheras. Es decir, el problema aquí se centra en que, por momentos, buscan lo grandilocuente obsesivamente y pierden el encanto entre tanto arreglo, tanta orquestación y tanta sobrecarga cinematográfica.
Como es habitual en este tipo de bandas, el sonido es claro, hi-fi, detalle absolutamente necesario para permitir que cada instrumento, cada arreglo ,se escuchen con limpieza y fidelidad. Además, esta es una característica de las bandas editadas por el buen sello noruego Crime Records. Por cierto, el disco fue mezclado y masterizado por Jacob Hansen, quien hizo muy trabajos para bandas como Volbeat, Pretty Maids, Evergrey, entre otros. Ya con esos nombres, ustedes deberían darse una idea de cómo suenan estos Killing Gandhi. Ahora bien, para conocer y comprender la música en sí, mejor escuchen el disco y saquen sus propias conclusiones. A mí, en lo personal, me dejó con un gusto agridulce en la boca.

Facebook
Soundcloud
Website
Label
The Metal Detector
 

No hay comentarios: