lunes, 8 de febrero de 2016

Abyssus - Into The Abyss


Año: 2015
Sello: Memento Mori
País de origen: Grecia

Tiempo atrás, hice la reseña del EP titulado "Summon The Beast", del cual dije que me cansaba la obsesión de los griegos estos por Obituary. El disco en cuestión no era malo, pero si dejaba ese gustito a rancio, algo propio de las bandas sin identidad propia. Pues bien, ahora me llega el primer disco full del trío griego integrado por 3 enfermos adoradores del Death Metal en su más pura expresión, y debo decir que si bien sigo pensando que la banda necesita desarrollar su propia personalidad casi con urgencia, admito que este disco me ha gustado.
Obituary sigue siendo la influencia principal, particularmente en la voz de Kostas Analytis y en algunos riffs puntuales (el riff central del primer track, "Into The Abyss", parece escrito por Trevor Peres y Allen West). Pero han salido a la luz otras influencias y eso les ha permitido dotar de mayor dinámica a la música del grupo. Asphyx (sobre todo en las partes lentas), Massacre, Celtic Frost (escuchen "Intent to Kill"), Possessed; todo muy old school, pero bien hecho, nada de andar copiando fórmulas para luego salir a pestar sin sentido por ahí. Los tipos crecieron en todos los aspectos y se nota en el resultado global: "Into The Abyss" es un buen disco. Incluso el sonido ha mejorado, con una producción mucho más muscular que potencia los poderosos acordes y los explosivos golpes de los tambores. Si este disco hubiera sido grabado en 1991, seguramente lo hubiera grabado Scott Burns en los Morrisound, estoy seguro de ello.
Hay invitados especiales para la ocasión, algo que, en cierta manera, denota el interés del grupo por crecer y darse a conocer, además de darle la chance a otros metalheads griegos de mostrarse junto a la banda. El baterista de Acrimonious (C. Docre, ex Acherontas) es el responsable de la batería en todo el disco. Stefania Evaggelatou es la fotógrafa que hizo el trabajo fotográfico para este disco, pero, además, aporta su voz en algunos pasajes del disco que hoy reseñamos. Giorgos St. toca la guitarra, pero no se especifica si lo hace en todo el disco o si lo hace tan sólo en algunas canciones. Como verán, los muchachos se las arreglaron para armar un equipo de metalheads griegos que pusieron todo de sí para que, de una vez por todas, este servidor pueda escribir algo positivo acerca de Abyssus.
Admito que cuando me llegó el disco, esperé lo peor. Esperaba encontrarme con una burda copia de Obituary, tal como me sucedió con "Summon The Beast". Pero no, me encontré con algo más equilibrado, contundente y fuerte en todos los sentidos. Los hermanos Tardy siguen siendo una fijación incontenible para estos griegos, eso está fuera de discusión. Pero la calidad de Abyssus ha crecido ostensiblemente y eso hace que merezcan ser tomados en serio por su música, ya no como una banda de fanáticos de tal o cual banda. Bien por ellos.

Label
Label Facebook
Abyssus
TOmetal
Bandcamp

No hay comentarios: