jueves, 17 de diciembre de 2015

Nomad - Tetramorph


Año: 2015
Sello: Witching Hour Productions
País de origen: Polonia

¿Cómo hacer para tocar Death Metal moderno, que tenga toques que lo liguen directamente con la vieja escuela del estilo, y que no haya un desfasaje entre una era (y estilo) y otra? En Polonia parecen tener la respuesta, pues constantemente uno descubre bandas que se posicionan a mitad de camino entre lo más moderno del estilo, pero que nunca pierden de vista las raíces, la esencia del género. Nomad pueden dar cuenta de ello porque lo vienen haciendo desde hace 20 años, más o menos. Se formaron en 1994 y en 1996 lanzaron su primer Demo ("Disorder"). Luego vinieron 5 discos full y ahora le toca el turno a este, el primer EP en la carrera del grupo. No soy un seguidor asiduo de la obra de esta banda, pero he escuchado algunos trabajos previos y puedo decir que han evolucionado, pero que siempre mantuvieron un rumbo y que dicha evolución se ha llevado a cabo siguiendo un camino, que nunca abandonaron, por cierto.
Alguien me dijo que se parecen a Hate (los polacos) e incluso a Behemoth, mas, si la idea es compararlos para menospreciarlos se está cometiendo una injusticia. Veamos, el parecido con Hate es innegable, existe, pero no olvidemos que son bandas del mismo país, y este tipo de Death Metal es muy propio de los polacos; a eso hay que sumarle la trayectoria de Nomad, una banda para nada nueva. En cuanto a Behemoth, bueno, cuando Nomad comenzaron, Behemoth hacían Black Metal, por lo que es justo decir que Nomad tocan Death Metal antes de que Nergal decidiera irse para ese lado.
Volviendo al disco en sí, son 4 tracks llenos de mística, groove y poder, con ese sonido tan típico de las bandas polacas (fuerte, sucio pero claro a la vez, una cualidad difícil de obtener, y con atmósferas entre épicas y brutales), variado y contundente. ¿Deslumbran? No, pero cumplen y agradan con lo suyo. ¿Se salen del molde? Todo lo contrario, están muy apegados al molde que ya conocemos, al de las bandas que ya cité y que Nomad viene usando desde hace muchos años ya. Incluso en el aspecto lírico, abordando temáticas como el anti-cristianismo, las religiones y la muerte (desde un punto de vista ligado a la religión y sus rituales, etc), Nomad se mueven dentro de los parámetros convencionales. O sea que no hay sorpresas, pero sí hay buena música, un detalle nada menor que, a fin de cuentas, es lo más importante de todo. Si a eso le sumamos que el disco es breve (16 minutos), pues podemos decir que estamos ante un EP recomendable para los fans de esta clase de Death Metal y del Metal Extremo en general.

Bandcamp
Facebook
Website
Label

No hay comentarios: