sábado, 28 de noviembre de 2015

[P.U.T] - Like Animals


Año: 2015
Sello: Cimmerian Shade Recordings
País de origen: Francia/Bélgica

Excelente idea la de reeditar este disco lanzado originalmente en el año 2012. En aquella ocasión, el álbum fue lanzado por el sello propiedad del grupo (P.O.G.O, en colaboración con Dismember Records). Ahora el disco nos llega de la mano del sello Cimmerian Shade Recordings e incluye 3 bonus tracks.
Para aquel que no haya escuchado al grupo cuyo origen oscila entre Paris y Bruselas, pues se están perdiendo de algo realmente inquietante. Lo de [P.U.T] es algo así como mezclar al primer Godflesh con lo más nocivo de Scorn, toques a la Killing Joke, machaques que recuerdan a Pitchshifter y momentos de densidad que tienen visos con Unsane. Claro, lo de esta banda va más allá de la simple fusión de estilos e influencias pues dicha mezcla es pasada por el filtro del grupo, y en dicho filtro entran a jugar estilos como el Sludge más arrastrado y el Punk menos convencional (Black Flag podría ser un referente). O sea, estamos hablando de un grupo que intimida al oyente con su personalidad, que lo sofoca  con los sonidos abrasivos que emergen de cada canción y que lo atropella con el peso de su sonido. Y cuando hablo del peso del sonido del grupo hablo de densidad, de lo espeso y negro del mismo, no hablo en términos de pesadez al estilo Heavy Metal. Lo de este conjunto se basa más bien en esos sonidos industriales que se van degradando hasta convertirse en otra cosa igual o más jodida aun. Lo de [P.U.T] se basa en la repetición de patrones rítmicos dolorosos, minimalistas y lacerantes. Se amparan en el sonido ruidoso de una guitarra perforado de tímpanos que se confunde con el pandemonium de sonidos que surgen de aquí y de allá y que ponen al oyente en un estado de alienación casi permanente.
Todo esto podemos encontrar en este disco, trabajo que es, al menos para mí, lo mejor que han hecho los Beyet hasta la fecha (además del excelente split junto a Grünt Grünt). Si bien no escuché toda la discografía del grupo, pude escuchar al menos 3 discos más de esta excitante y alocada agrupación. Y en la comparación con los otros discos que pude degustar, pues debo admitir que "Like Animals" es lo mejor de estos torturadores seriales, aunque haya otros trabajos altamente recomendables en la historia del grupo.
"Zoo", "There's a Mammoth in this Room", los remixes incluidos como bonus tracks y en particular el track que lleva el nombre del disco, son verdaderos atentados en contra de la cordura. Ok, este tipo de música es, casi en su totalidad, un atentado en contra de la cordura. Pero ¿acaso no se supone que deba ser así? Al fin y al cabo, esa es la razón por la cual empecé a escuchar Música Industrial (ne todas sus formas), Noise, Punk y demás estilos que tienen el caos y la locura como premisas casi esenciales. [P.U.T] parecen haber entendido eso a la perfección y este exquisito muestrario de canciones densas, atrapantes y demenciales demuestra que así es.

Bandcamp  
Facebook
Label
The Metal Detector

No hay comentarios: