lunes, 30 de noviembre de 2015

Profanity - Hatred Hell Within


Año: 2014
Sello: Rising Nemesis Records
País de origen: Alemania

Técnico, brutal y prolijo. Lo de este ya veterano grupo germano es merecedor de los adjetivos escritos al comienzo de la reseña por varios motivos, mas me voy a centrar en cosas puntuales. Pero primero pongamos un poco de claridad respecto a la historia de esta banda. Profanity vienen tocando desde el año 1993 y su evolución ha sido sostenida. Si bien siempre fueron propensos a tocar esta especie de Death Metal intrincado hasta la médula, el mismo fue creciendo en pulcritud sonora, precisión instrumental y variedad. Esto último viene del hecho de que incorporan elementos propios del Rock Progresivo, sonidos Ambient/Industriales y todo aquello que ellos consideran ideal para abrir el espectro musical de tan compleja banda. Tras 22 años de carrera y con una discografía no muy extensa (pero sí rica en calidad), Profanity pueden decir que tienen su estilo bien definido y se pueden dar el gusto de agregar cosas tomadas de aquí y de allá, sin que esto ponga en riesgo jamás el espíritu de la banda.
"Hatred Hell Within" es justamente eso: variedad en lo instrumental, en la cantidad y calidad de arreglos, destreza técnica que abruma y un sonido cuidado al cual la etiqueta Hi-Fi le queda de maravillas. Los podríamos poner en la vena de bandas como Necrophagist, Neuraxis y Obscura, con toda esa carga intelectual y futurista que obsesiona a este tipo de agrupaciones. Oscuros, sí, pero sin alejarse de esa postura tan sofisticada que una banda de virtuosos debe tener sí o sí (vamos, que esto no es Autopsy), el trío no se guarda nada y, amparándose en su innegable talento para crear y ejecutar los pasajes musicales más complejos que un ser humano pueda imaginar, dan rienda suelta a su locura y empujan al oyente a un espiral de sonidos y estructuras que parecen no tener forma, pero que en realidad sí la tienen; claro, la cuestión está en encontrar la forma de dicho laberinto sonoro para no perderse entre tanta escala, polirrítmos y vaivenes que hacen imaginar pozos espacio-temporales en donde todo pareciera perderse o transformarse, según la visión del oyente.
Breve, complejo y extremo, "Hatred Hell Within" es uno de esos trabajos que hay que escuchar varias veces hasta que le encontrás el nudo. Una vez que entendiste por dónde van estos muchachos, el EP en cuestión puede llegar a volverse casi adictivo.

Bandcamp
Facebook
TOmetal
Label

No hay comentarios: